Dejar de sufrir si tu padre no te quiere María del Mar Mediterráneo

¿Sufres porque ves y sientes que tu padre no te quiere?

Que tu padre no te quiera es algo que ninguna queremos ver. Queremos a nuestro padre, aunque no siempre se lo demostremos, y damos por supuesto que él, por el simple hecho de ser nuestro padre, tiene que querernos y lo hará siempre.

 

Mi padre sí que me quiere…

De pequeñas, muchas veces vivimos cegadas, eclipsadas por el brillo y “sabiduría” que nuestro padre desprende para nosotras. Lo miramos con ojos de: él todo lo puede, todo lo sabe y nunca se equivoca.

Permíteme que te desvele una verdad primaria: tu padre es un ser humano. Tu padre tiene miedos, inseguridades, traumas, heridas de la infancia, no lo sabe todo, se equivoca y no puede con todo.

Exactamente igual que tú. Exactamente igual que yo. Exactamente igual que todos. Seamos conscientes, o no. Lo reconozcamos, o no.

 

una hija feliz con su padre

 

 

… solo que, tenemos una situación delicada…

Es probable que tu padre ya te de indicios de que ya no eres una prioridad en su vida, te deje de lado, no cuente contigo, o tú no formes parte de su toma de decisiones, y aun así tú no te des ni cuenta.

No es que no te des cuenta, es que no quieres verlo. O quizás sí lo veas, pero le restas importancia, siempre lo justificas, piensas que es una ocasión especial, que no pasa nada… Aunque por dentro tengas partida el alma porque eso pueda significar que tu padre no te quiera.

Es frecuente que cuando tus padres se divorcian, esto suceda. Todas las hijas (habrá excepciones) deseamos en el fondo y por norma general, que nuestro padre sea feliz y rehaga su vida tras un divorcio. Sabemos que también merece ser feliz. Total, pensamos que eso no tiene por qué afectar a nuestra relación.

Pero cuando en esa vida tú no cabes, la que se queda fuera eres tú. Y es así como la bola de nieve puede empezar a rozar cuesta abajo.

Y sin frenos.

 

… y eso no tuvo realmente importancia…

Durante, lo que yo llamo la etapa de ceguera, inconsciente e inmediatamente restas importancia a todo aquello que diga o haga tu padre que te haga daño.

Te hace daño, sí, te hiere, lo sientes y lo lloras. Pero después lo justificas: <<él está muy estresado, no tiene mucha libertad de acción, qué va a hacer el pobre, fue un momento de tensión, etc. >>.

Amada lectora, nada justifica un mal-trato. Y no me estoy refiriendo a maltrato físico (que también puede darse), sino a un desprecio, un desplante, una mala palabra, un mal gesto, una mala contestación, un grito, o un “no cuento contigo para las próximas vacaciones”. [O incluso: “no cuento contigo para nada”].

ojo! atención!Cuando una persona te mal-trata, es porque ella se mal-trata a sí misma. Y tu padre no es una excepción. Su diálogo interno es altamente crítico y exigente consigo mismo. Se trata con dureza, sin indulgencia, sin amor y sin amabilidad. Es por esto, por lo que te puede estar tratando así. Es por esto, por lo que sientas que tu padre no te quiere.

Es frecuenteflecha que señala que una persona no sea consciente de su diálogo interno, de cómo se trata a sí misma.

Él se trata a sí mismo así, porque a él lo trataron así de pequeño, sus padres fueron duros, exigente y pocos amorosos con él, y sus padres con estos. Así que, él no aprendió otra forma de tratarse a sí mismo, y no conoce otra forma de tratar a los demás, cuando estamos en un ambiente en el que no hay máscaras (personalidades o comportamientos sociales aprendidos) como es la familia.

…¿la etapa de ceguera?…

  • ¿Qué sucede realmente en la etapa de ceguera?

Pues que el vínculo que siempre os ha unido a tu padre y a ti, se está deshaciendo y no te estás dando cuenta o prefieres mirar para otro lado.

  • ¿Por qué?

Porque tu padre empieza a tener otras prioridades, y tú dejas de ser una de ellas. Esto es un proceso, que puede darse con mayor o menor velocidad.

  • ¿Y por qué?

Porque él está tratando de buscar su felicidad, y en esa búsqueda tú no apareces por ningún lado, al contrario, es posible que seas un inconveniente para ello.

  • Entonces, ¿mi padre no me quiere?

No es que no te quiera, es que, si antes ocupabas el primer puesto en su vida, ahora ocupas el segundo, o tercero, o cuarto. Ese primer puesto ha sido ocupado por otra/s persona/s o cosas, a las que él le ha dado prioridad.

Pirámide de prioridades del padre

 

En el puesto número 1, suele haber muchos menos elementos que en el puesto 4. Es decir, en Prioridades 1 solo está la familia, el trabajo o la salud, mientras que en Prioridades 4 puede haber multitud de tareas e ítems.

  • ¿Eso quiere decir que mi padre me quiere menos que antes?

No necesariamente, siempre te ha querido lo mismo, pero ahora no ocupas un papel “importante” en su vida, y has bajado en su escalera de prioridades. Puede que ya no seas su actual familia, si no su antigua familia.

  • Pues a mí me parece que eso es que mi padre no me quiere.

En una escala del 0 al 10, seguramente no te quiere 0, y es probable que tampoco te quiera 10. A lo mejor te quiere 5, te guarda cariño. Lo que sí podríamos afirmar, es que no siente amor incondicional por ti.

El amor incondicional es típicamente el amor de los padres. Sin embargo, no siemre es así.

 

… me falta el aire solo de pensar que mi padre no me quiere…

Mi padre no me quiere… Esta es una idea que muchas veces no queremos ni contemplar. La sola idea de mirar esa posibilidad hace que te quedes sin respiración. Es probable que ya te la hayas negado a ti misma y a los demás (etapa de ceguera), pero hay algo en tu vida que te está empujando para despertar para quitarte la venda de los ojos.

 

Cómo dejar de sufrir si tu padre no te quiere: Paso 1

De alguna manera, estamos programados para pensar que son los demás lo que tienen que cubrir nuestras necesidades y hacernos felices.

Siempre estamos esperando a que “mi pareja” me haga feliz, “mis padres” me ayuden a resolver los problemas y estén ahí para mí pase lo que pase, “mi mejor amiga” esté de mi lado y me dé la razón siempre…

Y esta creencia es una gran fuente de infelicidad.

Porque cuando, pasado el tiempo, ves que tu pareja, tu familia y tus mejores amigos no cubren todas tus expectativas y no te dan todo el amor, la atención y todo lo que necesitas, empiezan los problemas.

ojo! atención!Esto es resultado de pensar que son los demás los que nos tienen que hacer felices, los que nos tienen que dar lo que necesitamos.

flecha que señalaPor favor, empieza a darte cuenta de que solamente tú sabes realmente lo que necesitas (si trabajas en ello) y solamente tú puedes proporcionártelo.

  • Si necesitas amor, tú eres la primera que debes dártelo. [Soy consciente del nivel de cursilería que esto puede tener, pero es que es cierto].
  • Si necesitas compañía, tú eres la primera que tiene que estar consigo misma primero.
  • Si necesitas que te escuchen, tú eres la primera que ha de escucharse a sí misma primero.
  • Si necesitas que te mimen, tú eres la primera que tiene que mimarse a sí misma primero.
  • Si necesitas que te quieran, tú eres la primera que ha de quererse a sí misma primero.
  • Si necesitas que te respeten, tú eres la primera que ha de respetarse a sí misma primero.
  • Si necesitas que te tengan en cuenta… ya sabes lo que sigue.
[No, hoy no he comido ajo].

 

¡Deja de reclamarle a los demás!

 

Cómo dejar de sufrir si tu padre no te quiere: Paso 2

Una vez aceptas y reconoces, que para dejar de sufrir y ser feliz has de buscar primero dentro de ti antes que afuera, empieza a darte lo que necesitas. Veamos por dónde empezamos.

A mí me pasó que, todo esto que te he contado en el punto 1 no terminaba de cuadrarme, yo no lo entendía del todo. Y aun así, puse en práctica este punto 2, porque no tenía nada que perder, y en cambio, necesitaba desesperadamente aliviar mi sufrimiento al darme cuenta de que mi padre no me quería (como yo esperaba que lo hiciera = al nivel que yo necesitaba).

Atenta, que voy:

voy a tratarme con amor

 

-¡Pues si yo me quiero y me respeto! -podrás objetar.

Amada lectora… si eso fuera 100% cierto, no estarías leyendo estas líneas…

-¿Eng? ¿Y por dónde empiezo?

 

  1. Copia esta frase y pégala donde la veas constantemente: en tu dormitorio, en el cuarto de baño, en la cocina, de fondo de pantalla de tu móvil/celular y ordenador/computadora, etc. En todos esos sitios cotidianos de tu casa donde más estas.
  2. Lee la nota a diario, en voz alta, cuantas más veces mejor.
  3. Después de 10 días, cuando hayas interiorizado que “vas a tratarte con amor y con respeto”, vas a cambiar la nota por la siguiente:

me trato con amor

 

Con la primera nota estábamos trabajando nuestra disposición para cambiar, abriéndonos a cambiar la manera en la que nos tratamos a nosotras mismas.

Con esta segunda nota, reafirmamos esa actitud hacia nosotras para que, cuando nos pillemos “infraganti” tratándonos de otra manera que no sea desde el amor y el respeto, recordemos esta frase y viremos conscientemente el rumbo de nuestros pensamientos, palabras y/o acciones.

Léela y repítetela a diario.

Mantén esta nota todo el tiempo que necesites, hasta que salte como un resorte automático en tu pensamiento cada vez que te descubras pensando, diciendo o haciendo algo que cruce la línea de no respetarte y no quererte a ti misma.

Hazlo ahora. ¡¡Ahora!! Venga, seguro que tienes a mano papel, boli y cinta adhesiva para poner esta nota en los lugares habituales de tu casa, o un pósit… vamos, las cosas se hacen ya, no mañana.

¿Ya? Bien, te felicito por priorizarte en tu vida.

Esto requiere de presencia, y la presencia (estar en el ahora, y no en el pasado o en el futuro) necesita práctica, necesita entrenarse. Esto lo veremos más adelante en otra sección.

Lo que estamos haciendo aquí, es empezar a darnos cuenta cómo nos tratamos realmente, por ejemplo, cuando decimos que sí a algo que realmente no queremos hacer, o cuando te descubres sintiéndote culpable por haberte saltado la dieta, etc., y en el momento que nos damos cuenta que nos estamos “echando la bronca” y criticándonos, despreciándonos por algo, o haciendo algo que realmente no quieres hacer, cambiar el chip y recordarte que te amas y te respetas.

[Si la palabra amar te suena muy cursi, cámbiala por querer].

 

flecha que señalaLo que estamos haciendo aquí es cambiar nuestro diálogo interno. Esto es: cómo nos hablamos y nos tratamos a nosotras mismas.

Pronto verás que tú misma empiezas a tratarte con más paciencia y gentileza a ti misma (igual que tratarías a un niño pequeño) y que no consientes que nadie te trate de otra forma que no sea con cariño y respeto.

Las heridas que ocasiona el padre ausente son profundas y trabajosas de sanar. La baja autoestima, el sentido de minus-valía, de no merecer amor ni lo bueno de la vida, la falta de auto-confianza, la inseguridad, etc., son heridas que nos marca el padre ausente o el abandono paterno.

De aquí la total importancia de comenzar a trabajar con nosotras mismas para empezar a transitar el camino de la superación. De superar ese “mi padre no me quiere”.

Pronto verás que tú te quieres a ti misma y eso es lo único que importa. La cicatríz de tu padre quedará allí, eso es cierto, pero ya no tendrá el poder de hacerte sufrir en la vida.

Yo he transitado ese camino, y te aseguro que no dura eternamente, tiene un fin, y levantarte como una mujer nueva, fortalecida y renovada, será uno de tus regalos. Un regalo que te entregará la vida, un regalo que un día le agradecerás a tu padre.

Gracias desde el alma, papá.

Si deseas llegar a tu felicidad, tranquilidad y equilibrio interior, superando tu dolor con tu padre y empezar a tener una relación saneada basada en el amor y el compartir con tu pareja, te invito a unirte a al grupo de personas conscientes que ya trabajan a su favor en mi Programa de mentoring y coaching para Sanar tu dolor con tu padre, el cual transformará tus relaciones y tu vida.

Únete aquí a mi grupo de Facebook con mariavillosas personas de todo el mundo donde compartimos historias que en definitiva, tenemos común, para apoyarte y ayudarte en tu proceso de superación.

Ámate,

Maria del Mar Mediterraneo

 


​¿Quieres sanar tu herida ​del padre ausente?

Apúntate y recibe mi GUÍA ​con mis 10 acciones concretas y probadas:

 

¡Comparte en las redes sociales para que más gente se pueda beneficiar!

93 comentarios de “CÓMO DEJAR DE SUFRIR SI TU PADRE NO TE QUIERE: PASOS 1 Y 2

  1. Rebeca Mireya Bravo Bravo dice:

    Nací y crecí sin conocer a mi padre paso el tiempo y los años pero siempre extrañe y nesecite el amor de mi padre xq tuve un padrastro que nunca me quiso y mi madre trabajaba todo el día así que casi me crié sin nadie que me diera el amor que necesitaba y cuando creí que la felicidad había llegado a mi vida xq por un milagro de Dios pude saber que mi padre aún vivía pero no en mi país Ecuador si no en EEUU no me importaba si era necesario ir hasta el fin del mundo y poder conocerlo pero nada de eso se dio nos vimos en un programa de sábado gigante via Scapy y nos dijeron que si efectivamente éramos padre e hija gracias a Dios pensé que mi vida iba a ser distinta desde ese día pero NO MI PADRE NUNCA ME QUISO XQ HAN TRANSCURRIDO CASI SEIS AÑOS Y NADA NI SIQUIERA ME DA UN GESTO DE CARIÑO O APRECIO ESTOY DESTROZADA Y MUY DOLIDA ¿PORQUE NO ME KIERE MI PADRE? AYUDE ME QUE PUEDO HACER PARA QUE ME KIERA…❤? MUY AMABLE

    • María del Mar Mediterráneo dice:

      Hola Rebeca, gracias por compartir tu historia. Veo y entiendo muy de cerca tu dolor, es muy duro crecer sin el amor fundamental, el amor de los padres, y esto nos deja huecos en el alma cuando somos adultas.

      Por lo que escribes, yo incidiría en dos puntos:
      1) Aceptación de que tu padre no te quiera. Sé que esto es realmente duro, pero cuando reconoces que tu padres es una persona con libertad de elegir en su vida, al igual que tú y que todos, y comienzas a reconocer y a aceptar que tiene derecho a no quererte o a querer a quien él elija, comienzas a liberarte de esta pesada carga. Es muy duro, y es necesario llorarlo mucho. Llorarlo hasta que la aceptación de tus circunstancias llegue a ti.

      2) Amarte tú a ti misma la primera y sobre todas las cosas. Cuando crecemos sin el amor y atención de los padres, es normal tener un sentimiento de que no merecemos ser amadas, de que no valemos y no somos valiosas… y esto se traduce en que consentimos que otras personas no nos traten bien para que, ante todo, permanezcan a nuestro lado. Comenzar a implantar pequeñas rutinas diarias dirigidas a quererte, es un comienzo para empezar a darte el amor que necesitas y que buscas en los demás (en tu padre).

      Si así lo quieres, puedes descargarte mi mini ebook donde explico el métdo que yo empleé para superar mi abandono paterno aquí: http://eepurl.com/dvq3cT

      Ámate siempre Rebeca.
      Es el único camino de poder dar amor a los demás, y así, recibirlo de ellos.

      • Naomi dice:

        Hola!
        Hace unos años tuve un hermanito lo cual mis papás nos ocultaron el embarazo de mi mamá hasta que un día ella casi perdió a bebé y ya tenía 3 memes y hasta ahí nos enteramos…
        Yo nunca quise tener otro hermano lo cual al enterarme me dolió mucho…
        Y con el paso del tiempo lo fui asimilando pero…
        Siento que mi papá quiere más a mi hermanito que a mi y a mi otro hermano casi ya no nos presta atención porque según él su otro hijo es más importante porque es pequeño…
        Una vez estábamos discutiendo y yo le dije que sentía que quería más al bebé que a mí,
        Y el no lo negó solo dijo que..
        “Los quiero a todos por igual pero a él más porque casi murió y sufrimos con el”
        Yo le dije que esa no Hera una justificación para que no nos quisiera igual y me hirió bastante eso que me dijo no lo puedo olvidar…
        Mi otro hermano y yo pensamos que quiere más al bebé y de eso estamos eguros ya que a nosotros ya no nos presta atención 💔

      • Anonima dice:

        Hola, Mi papa hace 2 años y medio se separo de mi mama y me dolio mucho y el se fue de la casa, al dia siguiente me entere de que ya tenia una novia y pues lo acepte pero con el paso de los meses el pasaba mucho tiempo donde ella y me dejo olvidada, siempre lo buscaba para jugar o ver una peli y resultaba que no estaba, estaba donde su novia, hace como 3 meses termino con ella y adivinen al dia siguiente ya estaba de novio con la tipa que vivia abajo y al principio lo acepte y me llevava bien con ella pero con el paso del tiempo mi papa comenzo a bajar mucho donde ella y se quedaba mucho demasiado tiempo abajo, y subia, yo le decia «papi jugamos» y el me decia «si claro, saca el juego y ya vengo» yo sacaba el juego y me quedaba esperandolo y resulta que se hiba abajo pasaban las horas hasta que llegaba la noche y por fin se dignaba a subir, yo con lagrimas en lo ojos le decia «muchas gracias por estar con migo, pa que sube si yo se como le encanta estar abajo con su novia» y el me decia «dramatica, estoy cansado mejor juguemos parchis y mañana jugamos lo que quieras» y asi es todos los dias el y su novia siempre estan juntos y siempre que quiero jugar con mi papa me dice lo mismo y se va con su noviesita y asi es todos los dias de verdad que yo ni se por que vengo donde el si el se mantiene con la novia, Gracias por leer mi historia y espero que alguien me de una solucion a este problema por que yo no soy capaz de seguir viviendo asi me siento muy mal con esto y siento que no puedo mas 😔💔

    • Ana Blay dice:

      Quiere el doble a tu Mamá porque ella es la que te ha cuidado y como tú dices «trabajaba siempre». Centrate en ella y cuando hayan pasado más anios puedes viajar a Ecuador y ver que es «eso tan importante» que ha hecho que tú padre no te haya prestado atención. Lo siento pero algunas personas sólo se quieren a sí mismos. Tú mamá te ha llevado dentro y eso es algo que une mucho. Dale todo tu cariño y animala.por ese sufrimiento de ver qué su hija no es bien tratada por su padre como así debía ser.

    • María del Mar Mediterráneo dice:

      Querida Rebeca:

      Te propongo que tomes papel y lápiz y escribas las expectativas que tienes de tu padre, es decir, qué esperas de él, qué quieres que te dé.

      Luego, escoge un punto, uno solo, el más importante para ti, y te invito a que lo hagas tú misma contigo, a que te lo des tú misma, a que seas tú quien cubre esas necesidad tuya profunda del alma.

      Ámate siempre Rebeca.

  2. Carla Medina dice:

    Mi padre no me quiere, siento que soy una muy buena hija, buenas notas, trabajadora, cooperadora
    Pero aún así el me trata mal o sólo cuando está con sus amigos se siente «orgulloso de mi» mientras tanto me regaña y es bastante grosero, he llegado a pensar que no es mi padre biológico por que si fuera así un padre no trataría con tal indiferencia a su hija, pero se que eso no tiene nada que ver
    Yo lo amo tanto que el que el sea así conmigo me rompe el alma y siempre terminó llorando, necesito dejar de pensar en el y en que me afecten sus acciones pero no puedo, siempre que trató me vuelve a hablar y quedó como mensa otra vez.

  3. Alexia Garcia dice:

    He leido todo el texto sintiendome identificada en cada una de las palabra.
    Veras yo nací con fibrosis quistica, y me la detectaron con 4 años. Desde pequeña mis padres hicieron piña para cuidarme, mi madre siempre estaba en casa cudando de mi y mi padre trabajado. Segun mi madre es al acuerdo que llegaron para yo poder estar bien cuidada por mi enfermedad. Si hizo de fantastica infermera, pero nefasta como persona, he crecido siendo comparada con las personas que ella mas odiaba, la familia de mi padre. Que si eres igual que la hermana de tu padre, o que su propia hermana a la cuál odia. En todo esto mi padre NUNCA intervino. Es mas, mi madre era la acusadora y mi padre cuando llegaba a casa el que daba el castigo. Hace poco mas de dos años, por fin se divorciaron. Digo por fin por que han sido años de tortura, haciendome sentir culpable a mi del deterioro de la relación por parte de mi madre. ( como he cuidado de ti me he dejado como mujer y por eso tu padre ya no m quiere y cosas asi.) Total que la que se marcho, fue mi madre quedandome yo con mi padre, y ayudandolo a pasar una mala epoca por que empezo a beber por la marcha de mi madre, no por que la quisiera, si no por que ya no tenia el confort que pretendia tener para toda la vida. En esa epoca también tuve que dejar mi faena por mi enfermedad. En esta vida he renunciado a mucho por tener lo que tengo y aun así mi padre me mira con decepción, hasta cuestionando una enferedad como la fibrosis quistica. El a los meses se reencontro cn una compañera de su colegio y empezaron a quedar, lo juro, me alegré tantisimo! Empezo a ponerse guapo, cuidarse, salir etc.. cada vez empezo a estar mas ausente de casa, n le di importancia, total yo tengo 24 y aun que viva con el soy bastante independiente. Pero cuando llegaron las primeras navidades sin mi madre y el en pareja… jamas m propuso de pasarlas con el y su nueva pareja. Se que no es por ella, por que por lo que tengo entendido le recrimina a mi padre que porque n pasa tiemoo conmigo. Hasta yo se lo he dicho, pero lo unico que obtengo d él es que m vaya, que el quiere hacer su vida , que busque empleo a media jornada o que vaya a ver si me suben la discapacidad para poder cobrar algo mas. Pero que él quiere hacer su vida. Desde hace 2 años n entro en sus planes de navidades, ni de vacaciones , ni de cumpleaños ni hace el esfuerzo por juntarme con su pareja y sus hijas. Y he d aguantar el veneno que me suelta, las miradas, los desprecios… a veces pienso k es mejor que no m hubieran tenido , les jodi la vida a mis padres con lo que tengo.. y mi propia vida tambien . No m encuentro en absoluto bien ni fisicamente, con los constantes tratamientos por vena, infecciones pulmonares, ahogos , dolor en el cuerpo ni psicologicamente. Siempre he sido una luhadora con mi enfermedad, pero con 24 años la estoy notando ya demasiado.. y con toda mi situacion familiar…n puedo mas

    • María del Mar Mediterráneo dice:

      Querida Alexia, me conmueve tu historia. Voy a comentarte algunas cosas según te estoy leyedo.

      1) Tú NUNCA, en NINGÚN caso, eres culpable NI responsable de las decisiones que los demás toman en su vida. Solamente es uno mismo el responsable de las elecciones que hace en su vida. Tú no tienes absolutamente NINGUNA culpa de que tu madre dejara de cuidarse como mujer, ni de que tus padres se divorciaran. Tu madre (y padre) tendrá sus propias sombras que tendrá que trabajar ella misma. Por otro lado, tu sentimiento es más comprensible.

      2)¿Qué esperas que te de tu padre? ¿Que te reconozca o valore? Si él no ve su propia valía y grandeza, no tiene la capacidad de ver la tuya Alexa. Ante esta comprensión, a mí me queda compasión hacia tu padre, de no ser capaz de ver la grandeza, valor y fortaleza de su propia hija. Sin embargo, tú sí que puedes reconocértelo a ti misma, o con la ayuda de un/a mentor/a que te ayude a ver tu propia grandeza.

      3) No aguantes nada, no te quedes donde «no te quieren». No esperes amor de quien no se ama a sí mismo. No esperes respeto y comprensión de quien no se respeta y se da compernsión a sí mismo. Tú vales mucho más que todo eso, y se me hace muy evidente la gran oportunidad de crecimineto personal (e incluso espiritual) que viene con este gran reto que te presenta la vida.

      4)Tu experiencia es digna de admiración todo un reto personal, con el que estoy segura que podrías ayudar a miles de personas.

      TAREA: ponte un postit en la pared de tu habitación con la siguiente pregunta: ¿cómo puedo ayudar a los demás?
      Leelo mañana y noche, hasta que tu llamado interno (tu intuición, corazonada) empiece a despertarse en ti, y después no lo dudes, SÍGUELO.

  4. Lorena dice:

    Hola yo Tambien me vi afectada tengo 18 años mis papas se divorciaron cuando yo tenia 1 año y pues me dejaron… cada kien hizo sus familias y pues yo sali sobrando creci al cuidado de mis abuelos maternos.. hace un año conoci a mi papa inmediatamente conecte y me encariñe con el, ya q el era atentto y cariñoso conmigo al pasar unos dias en su casa sin embargo dias despues empezo a ignorar mis llamadas mis mensajes y todo hasta nunca reacciona a mis publicaciones de facebook ni nada.. y cuando lo veo en eh llegado a encontar en algun sitio saluda rapido pero con pretexto de q lleva prisa enserio??? O sea primero me trata bien y luego me evade el resto del año q raro no? Y eso me partio el alma?

    • María del Mar Mediterráneo dice:

      Hola Lorena, gracias por compartir tu experiencia.
      Comprendo perfectamente lo que hablas, porque yo también transité esos caminos.
      En función de lo que cuentas, las preguntas que yo me haría a mí misma serían: ¿Cómo fue la infancia de mi padre? ¿Qué espero que me dé mi padre? ¿Cómo puedo construir eso yo misma en mi interior?
      Te deseo lo mejor Lorena.

      • Jeniffer adriana dice:

        Hola tengo 18 años y pues tu ve 17 años sin conocer a mi papá por que el nunca me quiso nunca se quiso hacerse cargo de mi nunca me busco y pues a los 5 años pues conoci a mi padrastro pero nunca lo quice por que quiso a busar de mi y pasaron los años llore y llore por que nunca tu ve a un papá y pues ferre a conocer a mi verdadero papá y lo busque y lo encontre a mis 18 años por facebook platique y me di cuenta de que tenia muchos hijos y tengo una media hermana de mi misma edad que ella si tiene sus apellidos pero no vive con ella etc. y entonces lo conocí en persona platique con el y todo pero eso si me daba mucho cariño le dio mucho orgullo al a verme conocido y obvio lo abracé y estuve llendo cada fin de semana al igual siempre me abrazaba y decia que me amaba y me comentaba mis fotos en facebook cuando lo conoci en persona y pues pasan unos 2 meses y pues nos habiamos juntado con su familia y pues no se si sea normal pero pues es tipico que cuando pasa un chavo nos mando la a atención pues mi papá se encelaba y entonces ese dia tomo y pues cuando toma yo no nunca le hago caso por que habla de mas y pues lo ignoro y entonces el le manda mensajes a mi mama y le dice no me hace caso me ignora dile que ya no me busque por favor me senti bueno de tdo entonces ya en mayo publico una foto con filtros de snap y pues todos me comentan te pareces a tu tio y se da cuenta y me comenta lo bueno que no te pareces a tu papa y me menciono y entonces pues me senti y luego de rato le mando mensaje y le digo ya no me quieres por que no te pareces a mi y me dijo que si te quiero bueno etc.
        y luego en rato le pregunto que que pasaria si le dijiera que si tu viera novio y pues el me dice es tu decidion es tu vida has lo que quieras y pues eso lo entiendo ya soy mayor de edad tiene razon es mi vida.Cosa que nunca me lo habia dicho antes era super celoso y pues le digo a bueno y el me contesta y me dice nomas me vallas a decir si te hacen algo y pues realmente me senti me dio mucho sentimiento por que el antes no me decia asi y pues la vdd de repente dije a lo mejor ya no le importo llore y pues eso era todo

  5. Cari dice:

    Siempre senti q aunque mi padre no me odia nunca me ha querido igual que a mis hermanos.Es obvio en sus palabras y acciones desde siempre.He crecido con muchos resentimientos por eso.Espero algun dia perdonarlo aunque se que el no sabe cuanto daño me ha hecho .Creo q con el tiempo yo tambirm trate de castigarlo por su indiferencia y desamor.Pero ahora se q no es la respuesta.Pido a Dios fuerza para aceptar lo que me tocó vivir por que por mi mismo no he podido perdonar.

    • María del Mar Mediterráneo dice:

      Gracias por compartir tu valiosa experiencia Cari.
      Las preguntas que yo me haría según tu comentario es: ¿Qué puedo aprender yo de esta situación que me ha tocado vivir? ¿Qué necesito de mi padre? ¿Cómo me lo puedo dar yo misma?
      Te deseo lo mejor.

  6. Kassandra dice:

    Yo no sé si mi papá me quiere….
    Y que bonito sería si me lo dijera…
    Si fuera honesto.

    Algunas veces, siento que es un impedimento para desenvolverme en lo cotidiano.
    Más sin embargo, reconozco la importancia de quererme, valorarse, respetarme, lograr metas por mí cuenta propia.

    Pero, me da miedo, sentir que no lo tengo.
    No cuento con él.
    No está conmigo, pero allí está, ¿En dónde está?

    Y ya asistí a terapia, y me hicieron ver conceptos de los cuales no tenía idea.
    Conceptos malos: El es Egoísta, grosero, machista, Irreverente, Ciego, Intolerante…

    Y me pidieron calificar sus cualidades…
    Pero no encontré ninguna, sólo que trabaja mucho…

    Y yo he intentado pensar, quizá siempre nos ha querido dar lo mejor, pero no sabe cómo…
    Y, no acepta ayuda…
    Yo le agradezco quien soy, afortunada o desafortunadamente cargo su misma cara siendo mujer, pero, no deseo parecerme en lo absoluto a el, el físico no me importa, sólo no deseo adoptar sus actitudes ni aptitudes.

    Y no se que sentir…
    Sí ha habido mal-trato psicológico, emocional, verbal… Y podría dejarlo pasar, si el me dijera que me quiere, pero tengo un daño interno que dice a gritos que él jamás lo dirá, y eso remuerde, en pasado, presente o futuro.

    Puedo quererme a mi misma, pero después de eso, lo sigo añorando, y el nudo en mi garganta persiste…
    Quisiera ayudarlo a querer, pero no se.

    • María del Mar Mediterráneo dice:

      Hola Kassandra.
      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia.
      Te entiendo perfectamente, porque yo (y todos los que leen mi blog) hemos pasado por ahí.
      Te puedo decir desde mi experiencia, que la disolución del dolor que ahora mismo tienes pasa por la ACEPTACIÓN de que tu padre no te quiere; al menos, no te quiere como tú necesitas que te quiera. Puede que no te quiera 0%, pero quizá tampoco 100%.
      Es duro, muy duro. La experiencia más dura que he pasado en mi vida ha sido aceptar que mi padre no me quiere. Se siente como si un millón de cuchillos te atravesaran el cuerpo de dentro a fuera. El dolor emocional es mil veces superior al dolor físico.
      Sentir, habitar, dejarte vivir en ese dolor es la clave para disolverlo.
      Es una experiencia transformadora, después yo ya no volví a ser la misma persona, hasta tal punto que lo dejé todo para dedicarme a ayudar profesionalmente a mujeres (y hombres) que pasan por la experiencia que yo pasé.
      Espero haberte ayudado Kassandra. Si piensas que puedo ayudarte en algo más, no dudes en contactarme: soyyo@mariadelmarmediterraneo.com

  7. Sofi dice:

    Hola!muchas gracias por el post.
    Mi padre no estuvo presente en el dia a dia de mi infancia,viviamos en la capital pero luego nos mudamos a otra ciudad que quedaba a 8 hs en auto,el sin embargo decia que no iba a encontrar trabajo en esta nueva ciudad,asi que decidio seguir trabajando en la capital solo venia los fines de semana.
    No forje nunca una relacion verdadera de padre e hija,solo compartiamos momentos como ir a comprar,etc cosas vanales.
    Ya en mi adolescencia surgieron momentos familiares fuertes y cuando lloraba el me callaba diciendo que no se puede llorrar por todo en la vida,no me contuvo nunca.mi madre siempre lo hacia.yo le hice reclamo a mi padre como hija diciendo lo que me heria y que necesitaba de el,pero como siempre el me guardaba silencio(cosa que es muy comun de el a la hora de hablar de cosas que afectan a lo sentimental).
    Este año hubo otro cambio radical en la familia,un proyecto que lleve a cabo por mi cuenta en el que meti esfuerzo y logré,un dia dentro de este proceso mi padre me insultó muy feo diciendo que no hacia nada etc (cosa que no era asi,el no habia hecho nada de nada y todavia el se estaba beneficiando de mis esfuerzos)me insulto tan feo que por primera vez en mi vida sentí odio de verdad,mi voz se quebraba y mi cuerpo inquieto,tenia ganas de pegarle,este sentimiento se manifestó por segunda vez un poco mas adelante por otro manejo violento psicologico que me hizo(muy comun en el psicopatear solo a nosotras su familia).Definitivamente me di cuenta que mi padre no existia,eso no es ser padre,le fue siempre mas facil insultarme que construir una relacion de padre e hija,nunca dice perdon nunca y guarda silencio ante tus reclamos o sino te psicopatea diciendo que es tu culpa y que estas loca.pero supongo que ver que no tengo un padre sirve para aclarar mi vida,porque ser padre es otra cosa,no solo poner la semilla.
    Me duele cuando siguen pasando momentos feos con el,me duele el pecho,me siento ensismismada,directamente no se puede hablar con el porque aun es peor aun te hace doler mas con sus contestaciones.

    • María del Mar Mediterráneo dice:

      Hola Sofí, te agradezco de corazón todo lo que has compartido con nosotr@s.
      Es muy triste y duro todo lo que cuentas. Además, date cuenta que no estás sola, no eres la única.
      Nosotras somos una comunidad de mujeres unidas por nuestro abandono o ausencia paterna.
      Es un tema tabú, no se habla en la sociedad, pero somos muchas las que lo sufrimos.
      La tecnología te da la oportunidad de rodearte de mujeres como tú, que sufren de estas profundas heridas emocionales paternas.
      Así que te invito a unirte a nuestro grupo de Facebook para que compartar, en un ambiente de confianza y entendimiento, lo que necesites compartir. Porque todas tenemos historias similares.
      Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/649960148670180/
      Ámate siempre Sofí.

  8. Dayana dice:

    Hola
    Yo Tambien paso por esa situacion de que mi padre ya no me quiere
    Aproximadamente cuando yo tenia 15 años se separaron porque peleaban mucho pero tambien habia momentos buenos pero eso no sirvio nada aun asi se separaron y recuerdo que en esa etapa de su separacion el le dijo ami madre Tu cuida a tu hija y yo voy a cuidar ami hijo y me dijo que yo no era su hija el sabia lo mal que me trataba mi mamá los dias feos y traumas que tuve pero aun asi me rechazo prefirio mil veces a mi hermano desde ahi nunca se disculpo por eso y no lo culpo talvez soy mala para el por eso nunca me eligio recuerdo que una vez igual me maltrato el alos 9 años ya pasado todo eso despues del divorcio mi madre me maltrato tal caso que me pego muy duro en la cabeza que estaba sangrando y por esa razon mi padre me llevo con el asu nueva casa y para lo peor me llego a enterar que ya tenia una novia ya llevaban 2 años siempre se lo pregunto y el me dice que no ella no fue la causa de que mi madre y mi padre se separaran pero es mentira o eso pienso yo porque el ya actuaba raro mas antes salia mas y era con ella en fin
    Ya en su nueva casa con mi padre y su nueva novia ella me decia o bueno yo lo tome de mal que hablaba mal de mi madre pero ella siempre se hace alas buenitas cuando esta mi papá
    Se casaron hace poco eso me destrozo por completo pero aun asi lo acepte en esos dias que fue la boda ella me trato mal se lo dije ami padre y el me dijo que estoy exagerando y todo eso pasado el matrimonio ya no aguante y le reclame y llore que ella me trato mal en varias ocaciones hablamos y ella de la nada se puso a llorar diciendo no y no entendia de que lloraba ella y mi padre me dijo que soy una exagerada y que me pongo caprichosa en fin la defendio a ella cuando entre ami cuarto a sacar un poco de ropa despues de la pelea porque yo me queria ir y justamente por eso fui a sacar ropa y ella estaba ahi con una sonrisa por asi decirlo estaba feliz de que yo me este yendo porque se los juro estaba con una sonrisita y eso nadie me creyo cuando les dije y que estaba siendo caprichosa y ahora hpy en dia perdi todo el cariño por parte de mi padre por culpa de ella el ya solo me grita y se la pasa regañandome hoy en dia me hacen a un lado no me llevan con ellos a lo hora de salir el esta mas pendiente de ella que de mi para el soy una tonta cuando lloro
    En cambio cuando ella llora o se pone caprichosa no le dice que deberia cambiar ni nada en fin ella se comporta como una niña le dice que ella es una bebe y el la tiene que cuidar es mas ella quiere tener una niña para que mi papá pueda reemplazarme

    • María del Mar Mediterráneo dice:

      Hola Belén, muchas gracias por compartir tu historia.
      Siento mucho leer todo lo malo que pasaste y lo mal que lo has pasado.
      Yo sí te creo, he vivido situaciones similares y sé lo devastador para el alma, la autoestima y corazón el una recibir ese nivel de desprecio y rechazo de una de las personas que (en teoría) más te debería amar.
      Lo que puedo decirte es que no te calles. No quiero decir que vayas criticando y hablando mal de ellos por ahí, me refiero a que hables de lo que te pasa y lo que viviste con tu familia y tus amistades, con tu gente de confianza. Callarlo es regar el dolor.
      Y piensa que una persona que no te ama 100% no merece tu amor 100%, una persona que no te tiene en cuenta no merece que tú le tengas en cuenta.
      Tente como prioridad a ti misma siempre en tu vida y amate a ti misma por encima de todas las cosas siempre. No estoy hablando ni de egoísmo ni de narcisismo, estoy hablando de estar tú pendiente de ti misma y darte a ti misma lo que necesitas en cada momento.
      Ámate Belén.

  9. Agustina dice:

    Hace poco finalmente pude aceptarlo… Duele pero dolía más seguir esperando algo de el… Las únicas veces que aparece es cuando tiene algún interés que puede sacar de mí…
    Lo bueno es que tengo alguien que me ame incondicionalmente, y esa es mi mamá a la que le debo todo…
    Saludos!!

    • María del Mar Mediterráneo dice:

      Gracias por compartir tu experiencia Agustina.
      Muy interesante tu reflexión de que es más doloroso esperar de él que aceptar tu situación.
      Me hace feliz saber que sí conoces el amor incondicional a través de tu mamá.
      Una abrazo.

    • miriam dice:

      me gustaria saber como pudiste aceptarlo por que mi padre es igual solo acude a mi cuando necesita algo jamas me ha llamado para ver solo que tal estoy

  10. Vanivan dice:

    Tengo ya 40 años y creo que recién en este momento de mi vida comienzo a aceptar que mi padre no me quiere. Desde niña que ya lo podía sentir, pero claro, nunca te lo dirían. Ni mi madre ni el. También llegue a pensar que soy adoptada, por lo que yo llamo su no-trato (o indiferencia o anulación, como si yo no existiera). Llevo muchos años tratando de combatir una depresión ya crónica, preguntándome porque me siento tan insegura, débil frente a los demás, porque me olvido tan a frecuente quererme, porque arrastro esta tristeza, que en apariencias no tiene explicación, porque mi vida, vista desde afuera es ideal. Pero por dentro tengo resentimiento, odio, muchos pensamientos negativos, mucho miedo, y un sentimiento de soledad aveces casi insoportable. Trato de pensar y pensar y pensar el porque, desde hace años ya….y siempre creía que era otra cosa, como que tuve otro hijo, o que nos habíamos mudado, o q si buscar trabajo, o que si la parte económica…. siempre aparecía una “respuesta” a mis preocupaciones…..pero siempre quedaba un dolor más profundo…. y nose como buscando llegue a esta pagina, y por primera vez leí algo sobre este tema, u algo dentro mío me dice que di en el blanco, y que está es la respuesta a ese vacío en mi alma desde siempre. Ese vacío siempre….ese no-amor que recibí, su indiferencia, des-trato, mal-trato. Siento que nunca le hizo feliz mi presencia, más bien fui un estorbo en su vida… siempre lo sentí, y tengo miedo ahora de que el daño que me quedo en el alma nunca pueda curarse… gracias por esta página, Y muchas veces le agradezco a mi esposo que sea tan cariñoso y respetuoso con mi hija, ya que recuerdo que todo eso es algo que yo jamás recibí. Aveces siento que lo odio, porque me daño desde niña, porque sufrí mucho, y recién ahora comienzo a entender… me hizo mucho daño y nose si lo podría perdonar…. y espero poder cicatrizar, es como haber tenido una herida abierta sangrando toda mi vida, y no poder encontrarla para curarla… siento que ahora la encontré, necesito ayudarla a curar. Y nose como:-( Gracias por tratar este tema, es cierto que es tabú. Nunca se habla de esto, y si que produce heridas que te marcan para el resto de tu vida. Gracias. Van

    • María del Mar Mediterráneo dice:

      Hola Van, muchas gracias por compartir tu historia y tu generosidad abriendo tu corazón.
      Me alegro que mi blog te ayude y te haya hecho encontrar la clave, esa pieza perdida que te mantenía vacía.
      Ahora que has dado con ella tienes la gran oportunidad de comenzar todo un camino de introspección, de liberación emocional, de conocerte más a ti misma para darte cuenta de la excelente persona que ya eres, de todo lo bueno de la vida que mereces, y finalmente para perdonar dentro de tu corazón, si así lo sintieras. La capacidad de perdonar está latente en ti, solo que primero hay que pasar un proceso, un ave fénix que muere para resurgir de sus cenizas.
      Te invito a reservar una sesión gratuita de descubrimiento conmigo si necesitas librarte de ese odio que te daña tanto, sentirte valiosa y amada como te mereces, y curar ese vacío que sientes.
      Ámate siempre.

  11. Lesly Bla dice:

    Hola María!
    Tus palabras me han dado mucho consuelo
    Tengo 26 años, y hace 2 años que mi padre me dijo que me odiaba, es una frase que no podré olvidar y no se lo he contado a nadie. Para mi fue un golpe muy duro… Aceptar que supuestamente la persona que debería protegerme me tratara de esa forma. Aún vivo con él y mi mamá (si lo sé… Se que debería irme de casa) pero cada que estoy mentalmente bien… O sucede algo que a mi padre no le parece, tiene palabras que hacen que me bajonee mucho, como: mis otras hijas son trabajadoras, tú no lo eres, yo quiero a mis otras hijas…
    Y entonces viene a mi la frase: te ODIO.
    He pensado… Entonces me pregunto: ¿cómo puede quererme alguien (una pareja) si ni mi propio padre no me quiere… Y yo tampoco?
    A veces pienso, tal vez debería dejar todo he irme. Vivir sin escuchar malas frases… Empezar de cero… Pero me da mucha pena, porque me gusta vivir con mi familia, con mi mamá, que quien abrazo en silencio esperando que pueda unir mis pedasos.
    Esto a afectado mi vida amorosa, no he tenido ningún novio, y cuando siento que alguien me empieza a mirar con ojos de interés me alejo… Y cuándo a mi me interesa alguien, me pongo tan nerviosa que ni siquiera puedo hablarle y hasta me mantengo a distancia aunque por dentro quisiera hacer todo lo contrario. Ayer confirme que esa persona, quien me ha gustado desde el 2016, consigo una novia, me duele, pero creo merece ser feliz y amado por una persona que pueda entregarse a él plenamente y no con todas las dudas e inseguridades como yo. Como comprenderá me siento mal y para rematar hoy mi padre menciono a sus queridas hijas…(excepto yo) y me pense: ¿pero claro Lesly En qué estabas pensando? Es obvio que si tu propio padre no te quiere, mucho menos un desconocido…
    Necesito terapia?
    Apreciaría mucho que pudiera contestarme. Muchas gracias.

    • María del Mar Mediterráneo dice:

      Querida Lesly, muchas gracias por tener la generosidad de compartir tu historia, me toca el corazón muy de cerca.
      Entiendo por lo que estás pasando, entiendo que cuando sientes que tu padre no te quiere, tú no te quieres (cuidas y atiendes) a ti misma y mucho menos ves posible que otro alguien te pueda llegar a amar. Este es uno de los grandes estragos del sentimiento de ausencia y abandono paterno.
      Pero te digo algo, y créeme porque lo digo con conocimiento de causa: sí que se puede.
      Sí puede amarte alguien y sí puedes llegar a amarte tú a ti misma, a ser tú tu prioridad entu vida, y dejar de consentir que personas que no te hacen bien te hagan daño.
      Sí, aunque sea tu padre.
      Es duro, pero es real. Sé de lo que hablo.
      Si así lo quieres, puedes reservar una sesión gratuita aquí:
      Y analizar si es conveniente que te apuntes a mi Programa cura tus heridas paternas.
      Ámate siempre Lesly.

  12. Lore dice:

    Hola Maria tus palabras me han hecho pensar que es lo que pasa
    Tengo 24 años ,pues mis padres aun no se han divorciado pero mi padre siempre le dice a mi madre que se quiere ir de ña casa porque le queda lejos el trabajo etc.
    Y pues ultimamente he tenido que seguir estudiando ,y despues de esto comienzo a trabajar otravez.
    Y lo que me desconcierta a veces es que mi papa llega a ser duro con sus palabras en la mayoria de veces,quiero decir que no siempre pero a veces mas que arreglar las cosas termina haciendo comentarios que me hieren.
    Por ejemplo cuando me despierto y lo oigo habalar de x cosa,y le pregunto a que se refiere no me dice nada como si ocultara algo.
    Y pues eso me desagrada ,porque a veces hace com3ntarios muy desatinados hacia mi persona y eso me lastima.
    Sobre todo lo que mas odio es que no me diga las cosas en mi cara,cuando se supone que es mi padre.
    Yo de mi parte he sido una bu3na hija,siempre les ayudo con el quehacer y lo que puedo,aveces no se como tratar con el despues de que lo oigo hablar acaso solo deberia ignorarlo y dejarlo pasar.
    Ademas que siempre a mis hermana y hermano mayor casi nunca le he oido que hable de ellos asi,porque solo yo?.
    Mi madre en la mayoria de veces siempre esta deacuerdo con el,no se siento que yo si estoy ahi para ellos,para escucharlos pero ellos no para mi.

    • María del Mar Mediterráneo dice:

      Me alegro que mi artículo te haya hecho reflexionar Lore.
      No deje pasar eso que estás sintiendo con respecto a tu padre, porque puede enquistarse y hacerte más daño en el futuro.
      Atiende esas emociones y descubre dónde está la frontera, es decir, hasta dónde estás dispuesta a aguantar de tu padre y hasta dónde no.
      Habitualmente, nadie puede mirar tanto por su bien como una misma.
      Te deseo lo mejor Lore.

  13. LACHICADENEGRO dice:

    MI PADRE NO ME QUIERE ,PORQUE COMO TU DICES ME TIENE COMO ALGO ANTIGUO YA QUE MI SOBRINITA ME QUITO ESE LUGAR CLARO YO A ELLA LA QUIERO UN MONTON PERO A EL YA NO MI MADRE ME DICE QUE PORQUE LO TRATO MAL SI EL ME DA TODO PERO EL YA ME DA RABIA .
    LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE MI HERMANA QUE TIENE 22 AÑOS NUNCA PASO A SER ALGO ANTIGUO Y SIGUE SIENDO LA REINA DE MI PADRE SIENDO YO LA MENOR YA QUE TENGO 14 AÑOS Y TAMPOCO QUIERE A MI HERMANO QUE TIENE 21 AÑOS Y NO ENTIENDO LA VERDAD ME CUESTA MUCHO ANALISAR LA SITUACION PERO BUENO ESTOY BIEN CON ESO NO ME IMPORTA MUCHO LA VERDAD ES SOLO QUE NO ENTENDIA Y POR ESO LO BUSQUE

  14. Gabriela Daniella Magu dice:

    Me gustó mucho tu artículo. Yo jamás viví con mi padre. Desde que se enteró que mi madre estaba en estado la dejó, no quiso darme su apellido ni siquiera y obviamente económicamente ha sido igual de egoísta siempre. Me crie en pobreza y mi padre tiene bastante dinero y Aunque vivíamos cerca el jamás se ocupaba de verme o estar pendiente de algo mío. Sólo en navidad… tengo ya 27 años. Y se que he superado algo está situación aún me falta. Es doloroso ver a tu padre ayudar a todos menos a su única hija… darle amor a otras personas menos a mi. No le deseo eso a nadie

  15. Glez. dice:

    Mi padre no me quiere, desde qué estábamos chicas mi hermana y yo confundía los cumpleaños y desde qué tengo uso de razón los abrazos han sido con el menor contacto físico, cuando nos dejaba en la primaria siempre me quería despedir de beso y bendición tal y cómo lo hago hasta la fecha con mi madre, la última vez qué le di un beso fue cuando me iba a bajar en la primaria de su coche y al quererle dar un beso de despedida, me dijo para qué, así está bien, al pasar el tiempo traicionó a mi mamá con otra mujer y yo ya no lo veía con el respeto qué se merecía, las salidas eran siempre supervisadas por mi abuela y si acudimos al centro ecológico o cualquier otra parte llevaba lonche, unos sandwiches con tomate remojado malisimos, y nunca disfrutamos padre e hija en su ausencia de casa, cuando volvió estaba acostado en la sala en un colchón inflable, sentía tanto rencor con mi mamá por darle otra oportunidad, en lo personal me sentía traicionada y el no volvió a tener autoridad sobre mi hermana o sobre mi, los permisos, gastos y comunicación era principalmente con mi madre, nunca me acuerdo de algún gesto de cariño, nunca me acuerdo haber recibido un elogio de mi padre, ahora que tengo 30 años me doy cuenta que me odia, con gestos, humillaciones, apodos y desprecio lo he entendido, hace aproximadamente 7 años me corrió de la casa, por querer estar más tiempo con mi novio de aquel entonces, pues no quería estar en mi casa, lo hizo una segunda vez y me hartó le dije, vete tú si no quieres verme, nunca más me volvió a correr, cuando yo estaba de unos 11 años en un año nuevo, hizo en casa de mi abuela enojar a mi mamá por querer obligar a mi hermana a comer algo qué no le gustaba, por lo que mi mamá y hermana decidieron irse, yo quería quedarme con mis primos a jugar sin saber qué pasaría más tarde cuando ya nos dirigíamos a mi casa sólo él y yo, yo tenía mucho frío por lo qué puse mis manos una abajo de la pierna y otra arriba quedando estas en la entre pierna y me quise dormir, en un frenon qué dio mi papá como un semi alto me moví ligeramente para enfrente por el movimiento pero quise seguir durmiendo, a lo que mi padre puso su mano en mis manos según para detenerme, pero estaba a milímetros de mis partes íntimas, nunca había sentido tanto estrés y miedo por mi integridad no podía ni enfrentarlo a lo que decidí hacerme la dormida y empujar sutilmente su mano hacia enfrente lejos de mis partes, finalmente quito su mano y gracias a Dios llegamos a mi casa, nunca quise hablar de eso, solo a los 16 años se lo conté a una vecina y me dijo que le debería haber dicho a mi mamá, tal como una vez ya de 26 años entre copas y amigos en la terraza de mi casa, me los corrieron y mi papá argumentaba que ese muchacho con el que estaba yo no era bueno para mi por vicioso, bueno no estábamos solos pero hablaba de él, me dio coraje pues de cuando acá se tomaba el papalote de padre? Y le dije entre gritos y enfrente de mi madre ahora la quieres jugar al buen papa cuando tu me tocaste, lo negó obviamente enfrente de mi pobre madre, diciendo que estaba drogada, le dije a mi mamá que no mentía y me dijo que me creía, pero no pude seguir y al siguiente día cuando salieron saque mis cosas de mi casa y me fui, inmadura e inexperta después de un tiempo, robos en mi casa de renta y sentirme sola, le pedí a mi mamá regresar a lo que inmediatamente accedió, pero todo siguió igual, a mi papá no le importó y seguimos día a día medio conviviendo, pero nunca se habló de ese tema, pasando el tiempo, por cualquier motivo nos dejaba de hablar a sus hijas y cuando yo tenía 29 años en una alegata me dijo que me callara porque me iba a partir mi madre le contesté nada me vas a hacer!! Y me aventó un garrafon de agua vacío y gritándole a mi mamá qué yo estaba pendeja y mi mamá pobrecita queriendo calmarlo y rezando para mejorar la situación, pero sólo volvió a gritar ojalá no estuvieras aquí! Me dolió tanto, más que los madrazos, pero le detectaron principios de diabetes y lo justifique, él cuida mucho sus carros (tiene dos) y le molesta hasta los recibos que llegan qué alguien los deje ahí, de él aprendí a cuidar el auto y el día de ayer el tenia una bocina ardía de mi carro y le dije que la quitara se sintió ofendido casualmente siempre que llega alguien a visitarlo se recargan en mi carro y el no tolera se acerquen al de él, por eso por lo que aprendí de él a cuidarlo y porque ya le había dicho que me molestaba que se recargaran en mi carro me molesto mucho su bocina en mi carro y le dije quitala!! Y la quité yo y la puse en su carro, suficiente para que no me dirija la palabra, pero en mi esperanza por «jugar » un momento le sople en la nuca, como él me ha hecho a mi en la cara, pues le doy carrilla del aliento (para que se lo cuide) a lo qué voltea con cara de odio y me dijo: te voy a partir tú madre si me vuelves a hacer eso pendeja, le dije qué simple si eso lo he aprendido por ti, y me quite de ahí y no aguanté me solté llorando en silencio pero creo que me escucho porque se burlo, tengo 30 años y no he aprendido a qué no me afecte su rechazo, malos tratos pero viniendo de mi padre es muy difícil, además creo por la traición qué le hizo a mi madre ha afectado mis relaciones, siendo violenta y celosa, ahora trabajo en mejorarlo.

  16. Jeimi dice:

    Yo crecí con mis padres pero de una manera en la que no debería crecer un niño. Todo siempre fue carencias y frustración, mi madre siempre fue la que buscaba la manera de sostener el hogar, por otra parte mi padre era borracho y desobligado, me duele haber crecido de esa manera, «yo deseaba otra vida»

  17. Mayerli, * dice:

    Bueno todo camenzo desde que mi papá se caso de sorpresa desde ese momento empecé a sufrir demaciado primero me enteré un hora antes de su boda que se iva a casar y que iva a tener un nuevo hermanito fue difícil asimilar pero lo acepte luego pasa una discusión entre la madrastra de mi papá y mi papá y mi paso hasta ase unos 3 meses estaba bien pero yo no todo comenzó que mi abuela star me quito a mi gato, mi papá se ocupaba más de su hijo y su esposa, cuando llegaba de su trabajo se desquitar conmigo llama a su esposa feliz y saltando desde que nació su bebé no me da mucho importancia hora peor mi papá se volvióuy agrecsibo me tira con cosas aveces cuando no respondo rápido cuando me llama ahora me dice que soy tonta que me lo va comprar un robot pa que me lo haga todo que que es lo que quiero, si quiero salir del colegio si me quiero ir donde mi mamá, que que es LO QUE QUIEROO me regaña de todo y de nada pero nose que me pasa cada vez que dice o hace una cosa así yo empiezo a llorar y me prometí que ya no lloraria, empiezo a recordar cosas de cuando era pequeña y empiezo a llorar, mi mamá dice que me reprimi demaciado y estoy votando todo el dolor ahora que me balla ami casa no se que pasara pero me temo algo, que si me van a conciderar a mi la cocinera porque mi papa me dijo eso si su esposa me va hacer la vida imposible nose pero yo solo quiero seguir llorando

  18. Irina dice:

    Hola, pues mi problema con mi padre es que yo de pequeña creo recordar que era su favorita (somos 3 hermanxs), pero cuando tenía yo 5 años mi padre tuvo una amante con la cual estuvo como unos 5-6 años. Él siempre tuvo una vida dura, y una infancia horrible, mi vida no es nada comparable a la de él, pero aún así ha sido muy dura, he crecido viendo a mi padre maltratar a mi madre hasta los 12 años o así (ahora tengo 20) pero es verdad que nunca nos ha pegado a nosotros, pero el problema está en que su maltrato psicológico ha seguido ahí, y conmigo con quién más, mi hermana mayor ya no vive en casa de hace ya unos cinco años, y mi hermano tiene un carácter diferente al mío, a él aparentemente no le afectan las cosas como a mí, cierto es que el en las discusiones se calla y ya. Yo tengo un carácter más similar al de mi padre, y no soy sumisa, mi padre tiene complejo de dictador y quiere que haga lo que él me dice sin rechistar y sonriendo, no le guste que se le cuestione, y si estamos teniendo un debate sobre lo que sea y yo le digo cualquier cosa que he aprendido en el colegio el se cree que aún así el tiene la verdad absoluta y que lo que me han dicho en el colegio no es verdad lo cual es bastante indignante.
    En momentos de calma nunca he podido llegar a poder sacar el tema de porque se ofusca tanto conmigo, porque me grita a la mínima y me empieza a insultar diciéndome que no sirvo para nada, que todo lo hago mal, que todo lo hago con ganas de joder y mil cosas peores más, constantemente me amenaza con que me va a partir la boca, porque yo con tono de calma le contesto que porque se pone así y me grita, y el eso le enfada más y dice que el habla así, también me echa constantemente de mi casa y en definitiva me hace sentir fatal. También cabe decir que siempre a la mínima que me grita me pongo a llorar, y siempre me tengo que ir a algún sitio a llorar en silencio, porque si me escucha llorar se enfada más, me dice que por todo lloro, que la cago y luego voy con el llanto. Es de las personas que después de que pase esto al día siguiente quiere q haga como si nada. No sé qué hacer para que realmente me deje de afectar las palabras de alguien que no me valora, y que siempre lo que busca es hacerme sentir peor, y yo ya estoy cansada de sentirme casi cada día así, que puedo hacer para acabar de sufrir? Ya no lo siento como un padre, a veces pienso que lo quiero solo porque nos enseñan a querer a nuestros padres, pero se me hace difícil mantener un sentimiento hacia una persona que solo me aporta en su 98% dolor,inseguridad y baja autoestima.

  19. Alexandra dice:

    Hola soy Alexandra , me pasa lo mismo, yo amo a mi papá, el tiene otra familia, y su prioridad es su esposa e hijos , siento que no me quiere porque para el su prioridad es su nueva familia , y me duele mucho y me lastima saber que no me quiere. Me duele mirarlo y ver como es con sus otros hijos, a mi siempre me da el tiempo que le sobra , cuando se acuerda de mi . Los fines de semana jamas me los dedica.
    Siento la falta de amor y yo he sido una hija que cuando lo ve, lo primero que hago es abrazarlos y decirle cuanto le quiero pero el no es así conmigo y me lastima mucho porque yo lo amo con mi vida. Quiero dejar de sufrir que ya no me duele que cuando lo vea pueda mirarlo con respeto pero ya no con ese amor de hija que daría la vida por el. Porque el no se lo merece, cuando fui pequeña jamás se preocupó por mi hermana y por mi , no sabíamos de él y ahora que estoy adulta hice todo lo posible para recuperar el tiempo que no estaba con el cuando fui pequeña, pero con sus actitudes me di cuenta que jamás me va a querer como a sus otros hijos y que jamás voy a ser su prioridad y que de él voy que recibir solo las migajas y me duele el Alma. Quiero dejar de sufrir. Ayúdeme por favor

  20. Mariana dice:

    Mi padre es alcohólico desde que me pusieron a su cuidado (mis verdaderos padres murieron junto con mi hermana) . El es mi abuelo realmente pero tome he quedado con ellos. De pequeña no lo veía mucho, estaba trabajando. Pero ahora le digo algo y se enoja muy fácil. Ya no lanza cosas como antes, ahora hiere, sé que no soy muy buena hija, lo sé. Pero no creo que sea necesario decir «me cansas» «me tienes harto» «est****da» » me arruinarse la vida» y otras cosas. Ahora cancelo las vacaciones por mí culpa y no sé qué hacer, no quiere hablar. Le he dicho mil y un opciones y dice»no hay vuelta atrás»😣 siempre ando arruinando todo. Espero respuesta a ver como le puedo hacer para remediarlo. Gracias.

  21. ana dice:

    me encuentro muy mal por la situacion tengo un hijo unico su padre nunca fue muy cercano a el era muy seco con el vivimos juntos pero su padre so,lo era un padre proveedor unicamente nunca tuvo la intension de acercarse a su hijo asi vivimos por 20 años hasta ue aparecieron sus sobrinos y con ellos es totalmemte diferente ellos son su prioridad hacia ellos si siente amor incondicional y hacia mi hijo no ellos estan por encima de mihijo ya hemos tenido problemas por eso vivimos en la misma casa pero ya estamos separados por esta situacion ami me lo dijo directamente ue sus sentimientos eran esos a mi me dolio en el alma asi vivo ya cinco años mi hijo ya se dio cuenta tambien de la situacion me lo dijo a mi y me dolio mucho mas ue el se de cuenta de todo mi hijo ya tiene 25 años y sus sobrinos 35 son mayores pero su preferncia son ellos como puedo ayudar a mi hijo mi hijo siempre me dice no entiendo por ue es asi no entiendo si yo soy su hijo y es algo ue yo tampoco entiendo lo ue nas uiero es ayudar ami hijo a entender por ue se da estasituacion porue antes ue aparecieran ellos siempre mi hijo pensaba asi es mi papa es seco es su forma de ser y asi viviamos normal pero cuando aparecieron ellos era totalmente diferente despues de 20 años recien nos dimos cuenta yo tambien pase una situacion con uno de mis padres pero eso no me importa yo se nunca me uiso y nunca me va auerer eso ya lo asumi yo respeto y se ue cuando me necesite ahi estare por ue tengo ue cumplir como hija y punto el padre de mi hijo tambien paso por eso su madre preferia a otro de sus hijos y eso es lo ue me da ira mucha ira ue sabiendo lo ue se siente el aga lo mismo con su hijo

  22. Josie dice:

    Siempre vivi con mis padres los obedesi en todo los ayude economicamente de mis hermanos solo yo fui la que los ayudo siempre mi padre iso como quiso me bestia como el. Queria siempre se tenia que ser como el queria pero mi hermana nunca pudo con ella cuando mi madre murio mi padre seme alejo los ultimos dias que mi madre le quedaba empeso mucho a criticarme que no le inporto si yo alla estado alli en sus ultimas horas con mi madre yo. Era la que tenia que estar alli por que yo fui la que estubo al final con mi madre la carta del seguro de vida de mi madre solo la miro mi hermana y mi sobrina el ami no me tomo en cuenta y siempre estube alli para el y solo por defenderme de mi padre hora yo soy la mala y las que era la mala ( mi hermana y sobrina] son las buenas y las Buena es la mala por que termine siendo la mala

  23. Gloria Sánchez dice:

    Mis padres se divorciaron cuando tenía yo tres años. Mi padre y mi madre se casaron con otras personas y yo fui a vivir con mis abuelos maternos. Al principio mi padre intentaba verme, pero mis abuelos no se lo permitían. Luego cuando tuvo hijos con mi madrastra, prácticamente se olvidó de mi. Yo me casé muy joven, a los quince años y desde ahí fui a visitarle algunas veces, pero él siempre estuvo indiferente. Siempre hablaba más con mi madrastra que con él cada vez que lo visitaba. Por eso opté por ir cada vez menos. Es terrible, pero cuando la familia de su esposa o mi familia (sobrinos, tíos) van a su casa los atiende como rey, pero cuando yo voy es un desplante total. Se mete a la habitación y no quiere hablar conmigo. Las pocas veces que lo hemos hecho ha sido cuando yo he ido a buscarlo, pero es cortante y al final nos quedamos en la nada. Hace algún tiempo se casó mi hermano y yo fui a su matrimonio. Una prima de su esposa empezó a hablar de cómo fue su vida antes de conocer a mi papá. Lo único que yo recuerdo que le dije fue algo que dijo mi mamá, pero enfaticé que ella lo dijo, no que yo lo pensara. Luego mi papá y mi madrastra me reclamaron. Eso fue hace cuatro años. La semana pasada yo le llamé para ver si podía visitarlo y me dijo de mala gana que bueno siempre y cuando no hablara mal de su esposa, que ella era lo más importante en su vida, que no fuera a investigar como vive y que no fuera como mi madre. A mi me sorprendió porque le prometo yo siempre que iba lo hacía solo por ver a mis hermanos y a él aunque no me quisiera, pero esta vez se acabó todo. Darme cuenta ahora a mis 50 años que él nunca me ha querido y que piensa eso de mi. fue el acabose para mi. ¿Qué piensa de esto?

  24. Laura dice:

    Hola! Mi nombre es Laura y tengo 22 años, el viernes tuve una pelea muy fuerte con mi papá y realmente yo tuve la culpa porque comenzé con la pelea a golpes. Llevo 12 años luchando por la atención y amor de mi papá, que desde pequeña fue mi heroé y mi mejor amigo. El fue siempre mi mayor soporte y aliado en la etapa tan dificil como fue el divorcio de mis padres. Haciamos todo juntos, ibamos al cine, manejabamos carritos, soñabamos con irnos de viaje, comiamos donas y puedo decirte que esa temporada de mi vida, puede ser hasta el momento la más feliz de mi vida. Hasta que mi papá muy casualmente me dijo que iba a tener una hermanita, ¡yo ni siquiera sabia que mi papá tenía novia! Pero todavía no se pone buena la cosa, a mi papá le daba tanta verguenza con la familia de su esposa de tener una hija que ni siquiera fui invitada a su boda, y hasta ahora no soy incluida en actividades con ellos. Tampoco aparezco en fotos familiares, y mucho menos en viajes. Yo tenía un amor tan ciego hacia mi papá que yo pensaba que la mala de la historia era mi madrastra, y justificaba el que fuí malcriada de pequeña para saber porque me excluían. A los 17 años regresé de estudiar en un internado, y no tenía donde vivir, mi mamá vivía en EEUU y yo comenzé a vivir con mi papá. Pase cualquier tipo de humillación posible, desde no poder agarrar comida hasta ser regañada por dejar una toalla donde no debía. Decidí vivir sola y comenzar desde cero, pero aún así seguía pensando que mi papá no tenía la culpa. Que era la maldad de su esposa que no lo dejaban a el quererme. Luego conforme fuí creciendo me he dado cuenta cada vez más como quiere hacerme a un lado de su vida, y como realmente yo nunca fui parte de ella. Definitivamente, me ha marcado mucho en mi autoestima y valor propio, pero al leer tu artículo y darme cuenta que no soy la unica persona que sufre con esto, me siento más fuerte. He tratado de ser la mejor versión de mi, soy responsable y entregada a la universidad. Pero ahora al poder tomar estas herramientas para crecer, puedo levantarme con más animos y seguir adelante.

    Un abrazo y gracias x tu ayuda.

  25. ruben dice:

    hola mi nombre es ruben,yo recuerdo muy de chico que mi padre me pegaba mucho y muy fuerte ,cuando nos mudamos a otra casa es como que empeoraron las cosas viviamos en un edificio y teniendo masomenos como 8 años comenze a trabajar cortando cesped y ganandome la vida como podia el ya me echaba de la casa por que me decia que la casa era de el ,yo sin saber donde ir me quedaba fuera del apartamento hasta que era muy tarde ,hay veces que dormia bajo las plantas otras detras de los apartamento en la interperie y otra en el zotano con cucarachas y ratones ,comia de la basura y lo que econtraba ,esto pasaba muy frecuente mas alla que cuando regresaba a casa no pasaba un dia sin que me pegara con cintos o trompadas lastimandome la nariz o los labios rompiendomelos, ,cuando me llevaba a trabajar con el era su desquite ya que me daba una paliza como para desquitarse ,no se que,pero asi se sentia ,aveces me hacia orinar en los pantalones como para despues pegarme trompadas y puñetazos en el estomago dejandome tirado de dolor ,asi siguieron los golpes hasta los 17 años que a rais de eso me orinaba en la cama hasta esa edad ,que eso lo enfurecia mas y me pasaba la cara untandomela por las sabanas orinadas ,como si fuera un perrito a los 15 años trabajaba en una funcicion de metales y empezo a cobrarme la comida de todos los dias si no tenia dinero no comia solo me sentaba afuera en el sol esperando la hora del trabajo ,un dia cuando cobre el sueldo me compre unas zapatillas bien baratas porque no tenia ,cuando llegue a casa me dio terrible paliza que quede desmallado por un rato ,cuando desperte las tube que devolver,me case a los 18 años para salir de la casa , a los 19 trabajaba en una empresa metalurgica cuando una maquina hidraulica me aplasto los dedos de una mano quedandome en el hospital internado tratando de salvarme los dedos cuando el se entera se llega al hospital diciendome que erea un hijo de ……… y que no pensaba mantenerme toda mi vida si quedaba invalido de la mano, bueno hasta hace 3 años atras siguio molestandome y tratandome de pegar desde este tiempo ya no le hablo mas y deje de verlo porque veo que esa persona no cambia mas .por eso pienso de que esta persona nunca me quiso ,pienso que me odio desde que naci .

    • Alfonso dice:

      Dios, me estremezco solo de leer tu historia. Espero que la vida te esté tratando ahora bien, y estés rodeado de personas que te quieren. Tu padre pagará de alguna forma lo que te hizo

      • María del Mar Mediterráneo dice:

        Gracias por tus palabras Alfonso.
        Sin embargo yo le deseo todo el bien posible a mi padre. Toda circunstancia de vida sucede por y para algo.
        Él tendrá lo que se merezca tener, yo también, tú también, y así todos.
        Te mando un gran abrazo.

  26. Una persona que sufre dice:

    Mi padre cuando era pequeña nunca me cuidaba se enojaba con facilidad si lloraba siempre me golpeaba el dice que no me quiere tengo 24 años tengo esposo e hijos y sufro al saber que mi padre jamás me a querido mi mamá siempre lo justifica a mis hermanas menores las trata con todo el amor del mundo y a mí no yo siento su rechazo su desprecio es mi padre biológico y soy la única que tiene su mismo tipo de sangre

  27. Damián dice:

    Qué tal, leí algunos comentarios, en general vi de mujeres, y veo que el ángulo de la situación está tomado desde la relación padre-hija, sin embargo no deje de sentirme identificado y creo que vivo situaciones análogas.
    Mis padres se divorciaron cuando tenía 5 años aprox. Desde ahí cada uno rehizo su vida y tuvieron 1 hijo cada cual. Luego mi padre ha aparecido ocasionalmente cada 10 años más o menos, y por breve tiempo. Entonces siempre tuve a mi mamá, quien ya va por el 4to matrimonio, esta vez con alguien que era amigo mío y además lo hicieron de manera abrupta y sin pedir opinión de nadie. Mi hermano es inserte ante esta situación y la flia del actual marido de mi mamá se enojó tanto como yo al enterarse de tamaños noticia.
    En síntesis, sí antes tenía solo a mi madre, cada vez siento que ya hasta ella me trata con indiferencia. Esto me traba un poco en varios aspectos de mi vida ya que sufro bastante. Me siento huérfano y encima defraudado. De última pensaba, bueno al menos heredarse algún día y viviré cómodamente, ya que amor casi 0 en gral. Soy abogado, he buscado hasta medios legales, pero, la legislación Argentina es casi nula en cuestiones de flia.
    Saludos y gracias por permitir este espacio!

  28. Mayte dice:

    hola he no se como hacer esto pero bueno actualmente tengo 13 años no se si mi papa me quiere PERO se que e no me quiere mis padres me tuvieron muy jovenes mi mama tenia 15 años cuando yo naci mi papa 16 .Ellos me tuvieron muy jovenes mi papa me dejo a los 3 años y eso no lo supero me falta su precencia lo extraño pero tambien lo odio,mi papa no me saca no lo veo extraño decirle que lo quiero aunque no se si sea la verdad no veo, no me saca a pasear , no me pasa una pension osea dinero para mis necesidades de la semana , tal vez mi padre no me quiera xq es un borracho y su familia tmb lo es mi mama no dejaba que me valla con el cuando tenia 4 a 8 años xq cada vez que me iva a su casa de mis abuelos el vive con ellos , su familia tomaba , eso no me gustaba m mama le decia a mi papa q estaba con mi abuelita me trataban de ocultar creo que era lo mejor hace tiempo que no lo veo y no puedo quiero AYUDA no se para superarlo o perdonarlo estoy en una etapa de la adolescencia y lo necesito no puedo mas no se que hacer
    Me siento mas aliviaada con esto al leer que tmb hay personas algo como yo gracias

  29. emely dice:

    Gracias por escribir este post, mi padre todo el tiempo esta criticando mi forma de ser, tanto fisica como mi personalidad, todo lo que hago lo critica, trabajo y estudio y por lo tanto aun no me he graduado, porque voy sacando las clases poco a poco, cambien de trabajo a un trabajo que amo que es lo que siempre soñe, pero en vez de recibir sus felicitaciones o alegria, solo recibi rechazo y siempre que estoy trabajando comienza a tratarme mucho peor que antes, cuando estuve un tiempo sin empleo el estaba mas tranquilo, pero en cuanto empiezo a trabajar me trata con odio, su gran dolor es que nunca he trabajado en ventas igual a el, realmente me dedico a atencion al cliente, pero estudio Ingenieria en Sistemas y consegui un trabajo ya en mi area estoy super feliz, pero el me odia solo porque no trabajo en lo que el trabaja, a veces tengo dias tan fabulosos en el trabajo, reuniones, eventos y llego wow super feliz a mi casa a contarle a mi familia lo bien que me fue, pero de el solo recibo criticas, por como me vesti o por lo que sea, o simplemente me ignora, no se que le pasa, yo lucho con mi baja autoestima cada dia paso escuchando afirmaciones, haciendo ejercicios de espejo, pero luego viene el a decirme que me veo fea, que tengo que bajar de peso (Y tampoco estoy gorda, pero no soy delgada) el ama a mi hermana, ella es muy diferente a mi blanquita, delgada , ya sabes muy linda ella se parece a mi mama yo me parezco a el soy trigueña, pero en este proceso de crecimiento personal he aprendido que yo tambien soy linda, que tambien tengo talento, las personas en mi trabajo, me aprecian, me estiman me admiran, me felicitan, mis amigos tambien, el grupo de mi iglesia tambien, pero llego a mi casa, y sus comentarios me hacen venir abajo.

    • emely dice:

      Quiero agregar que el siempre habla mal de mi, a toda persona que puede, les dice que soy desordenada que soy aqui, que soy alla, pero jamas habla con orgullo de mi, al principio pensaba mi padre no esta orgulloso de mi porque aun no he conseguido un buen trabajo, pero ya lo consegui finalmente lo que siempre quise y el esta peor, cabe destacar que el siempre me ha tratado mal, incluso cuando solo estudiaba, pero cuando estoy trabajando la situacion empeora, de niña si sentia que me queria, pero en cuanto cumpli 12 años, y mi cuerpo comenzo a cambiar, boom un odio, una ira, un rechazo de su parte que no lo entiendo, santa no soy, lo se, pero tampoco soy mala hija, tengo 24 años, quise irme a vivir con mi hermana en un pequeño apartamento y nos dijo, si se van de la casa, olvidense de mi, no las quiero volver a ver, por tanto no nos fuimos, siempre esta con actitud negativa, incluso si vamos a comer, empieza a renegar y yo me siento cansada emocionalmente, siento que no puedo crecer mientras estoy a su lado, es muy dificil para mi, salir de mi casa, e ir a trabajar con una sonrisa, sentirme que soy capaz de hacer bien mi trabajo, o que tengo valor, despues de haber vivido peleas o de escuchar sus comentarios negativos la noche anterior

  30. alejandro dice:

    mi papa quiere mas a mi hermana que a mi porque ella si es la lista ella si el a que hace bien todo y a ella no la regaña sin en cambio a mi me regaña por todo que si porque estoy acostado o por varias cosas diferentes siento que solo me quiere por conveniencia que ago

  31. Magaly dice:

    Hola yo cuando era muy chica sentía que no me quería mi padre ya que fui la última de 6 hijos pero como era más chiquita cuando llegaba de viaje yo me acercaba contenta para recibirlo con mi hermano y el traía regalitos el le daba a mi hermano y el me decía a vos no y mi hermano me abrazaba y me decía que el hiba compartir conmigo yo ligaba toda la ropa vieja y usada d mis hermanos porq eran muchos hijos y no me compraban ropa
    Cuando empezaba a crecer tube una pelea con mi padre porq me cansé q siempre peleaba por plata con mi mamá y hasta q una vez le quiso pegar a mamá me metí y llame a la Policía el me odio mi mamá me rrogaba q saque la denuncia Mi lo hice así el me dijo nunca te voy perdonar ninguna de mis hijas se han atrevido a denunciarme has muerto para mi desde ahí el me niega yo tuve mi familia y el me dijo si te casas has muerto para mi no quiero eses tipo para ti es grande es 11 años mayor que yo el me protege mucho y me quiere tengo 2hijos y trató d no repetir pero cuando llamo para hablar con mamá me niegan x miedo q el escuché q están conversando conmigo yo no puedo llegar a su casa el desprecio me duele mucho lo trabaje mucho con mi psicóloga pero cada tanto recuerdo mucho cosas que hemos pasado x falta d plata que asia pasar mi papá a mi familia pero mi mamá todo x que sus hijos crezcan con su padre y su madre pero yo lo recuerdo como si fuera ayer cosas muy dolorosas que me marcaron y cada tanto lloro x dentro porq se q no me a querido desde q nací ya q el perdió a mi hermano de días d nacido AL poco tiempo q yo naci asi q cuando el dia q nací y se entera que yo era mujer no fue a verme al hospital y me saco del hospital mi abuelo papa d mi mamá esto tiene q ver algo gracias x todo

  32. Andrea Valentina Melendez Peña dice:

    Hola me llamo Andrea tengo 11 años y mi papa me cela porque dice que no puedo tener novio pero en mi colegio un niño me robo un beso y mi papa dice que es mi novio y me da mucha tristeza que me diga que le falle y me dice que no le pida mas nada nesecito ayuda por favor que puedo hacer?

  33. Cinthia Carolina dice:

    Mi papá me quiso mucho, hasta que nació mi hijo… es como si todo el amor hacia mí se hubiera volcado sobre él, ahora solo quiere a mi hijo y a mi no

  34. Él dice:

    Buenas noches,
    A pesar que al leer la página se habla des del punto de vista de la mujer/chica/hija , etc., yo como hombre e hijo menor de dos hermanos, lo vivo y este portal me sirve de igual de ayuda que al otro sexo.
    Agradezco a personas como Maria del Mar que han mostrado interés en este tema.
    Saludos y ánimos.

  35. Ana silvia Arrazate Garcia dice:

    Hola hoy me sentia tan triste, por ver como constantemente vivo ek rechazo y maltrado de mi padre hacia mi, y las diferiencias que hace de mi mujer hacia sus hijos varones, lo cual me hiere, pero el leer esto se que me ayudara a salir adelante y curar lok m lastima

    saludos cordiales a todos

  36. Fabián Balderas dice:

    Hola buen día, tengo un problema con mi novia, ella no es querida por sus dos padres tanto paterno como materno, soy testigo de ello, se les olvido tres cumpleaños de ella, la ignoran, no le hacen mucho caso que pase por su vida o con quien se relacióna, no les interesa estar con ella en fechas importantes, etc no se como ayudarla pues es muy chica aun tiene 15 años y temo que estas acciones de sus padres la afecten para que se pueda desarrollar en un futuro, no se como apoyarla.

    • María del Mar Mediterráneo dice:

      Hola Fabián, necesitarás grandes dosis de paciencia. Y como mejor puedes ayudarla es apoyándola cuando ella se sienta necesitada de amor, tú puedes hacerla sentir amada y apoyada, y algo muy importante, no cediendo a posibles chantajes emocionales que pueda hacerte, porque eso la mantendrá en su posición desempoderado y demandante. Por lo demás, solo ella puede hacer el trabajo de sanación de sus heridas emocionales, tú solo puedes apoyarla y estar ahí con ella. Un abrazo.

  37. Isabel Colpitts Mena dice:

    Mi papá Es americano mi mamá Dominicana el nunca me ha llevado al país ni me ha hecho mis papeles yo lo amo y duro hasta 6 años sin verlo el se casó con mi madre Y ya no están pero aún están casado y no se si tiene otra familia pero. No me.busca sólo me mantiene Y siento que en su vida no ocupó ningún lugar y su familia tampoco la conozco no se porque el me trata así tengo 19 años apenas Nose como hacer que el me.busque

  38. Juan dice:

    Hola, tengo 15 años y desde hace 12 siento que mi padre no me quiere y que quiere mas a otras personas antes que a mi, tambien hace lo maximo posible para castigarme y me usa como su criado y encima dice que es el mi criado, me e replanteado el suicido 3 veces y ya no se que hacer, si me puedes ayudar, Gracias.

    • María del Mar Mediterráneo dice:

      Es necesario que acudas lo antes posible a un psicólogo donde tú vivas. El teléfono que atiende a las personas con ganas de suicidarse en España es el 910 380 600. Llama siempre que lo necesites. Si estás en otro país, por favor, busca el de tu país. Un abrazo y ámate siempre.

  39. Lau dice:

    Buenas noches pues yo pensaba que mi caso era único pero ya vi que no…pues mi papá es una persona que está enferma del.riñon en octubre los transplantaron mi mamá le dio el.riñon …bueno voy directo al grano siempre e sentido.el.desprecio de mi padre hacia mi el no.solo tiene rencor hacia mi si.no a mi.hermano menor siempre dicen que esta decepcionado de mi ….la.vrrdad recuerdo que de pequeña me.queria quitar la.vida y había dejado una carta donde decía lo mucho que me.dolia el que no me.amara mi papá la verdad es algo que me.duele me.hace infeliz siempre me hace sentir menos y así me ciento necesito ayuda ….

  40. Andrea dice:

    creo que mi papa ya no me quiere por que ya no presta atencion , hoy tuvimos una discusion muy fuerte a causa de que yo bote accidentalmente un vaso y pues se puso a decirme que yo era tonta ( hace eso de insultarme muchas veces ) ya estaba hasta la madre de que me insulte asi que le dije que a mi no me podia insultar , se metio el cabron de mi hermano y yo le dije que se callara uuuui no pero mi papa se puso a putas defenderlo se llevo mi almuerzo .
    la neta ya estoy hasta la madre de no tener atencion y de que mi propio padre no me quiera .
    aveces desceria no existir , antes el me queria un chingo y ahor ya no :»v

  41. Anonimo dice:

    Mi historia es que mi padre y mi madre se separaron a los ocho años. A los doce mi madre empezó a vivir con un hombre que me maltrataba psicológicamente y también pero menos físicamente. Mi padre amparándose en que lo meterían en la cárcel si le rompía la cara se marchó con su nueva mujer que ni tenía hijos ni quería hijos. Nadie sabía a dónde aunque mi madre tuvo que ponerle un detective privado porque no queria darnos el dinero de alimentos y el abogado le pedía carcel. Después de más de diez años sin vernos vuelve a mi vida. Fui yo a buscarlo. Habia pasado años de bullyng e iba siempre en manga larga ademas de alguna cosa sexual que me marcó así como que mi madre llego a decir de mi hija viciosa perdida pues por eso me autolesione los brazos una vez sin querer llorando en la bañera y otras aposta. Mi padre me llevó a urgencia de psiquiatria nada más recogerme yo estaba bastante desorientada me hicieron desnudar y me recetaron una pastilla. Empece a ir a terapia familiar y al psiquiatra y psicólogo privado pero nadie me tatuó ni arreglo lo de mis brazos en tres años donde solo hice que estudiar deje incompletos unos estudios y empecé terapias y a dar clases particulares y conocer gente nueva. A los tres años mi padre dejó la terapia de familia porque mi hermano no perdonaba su ausencia en nuestra infancia y se metió su hermana pero eso es otra historia el caso es que a mi madre la convencieron para hacerme un ingreso. Estuve una semana en total y con poca medicacion y me fui para seguir estudiando y poder ganarme la vida. Pensé estudiar enfermería o geriatria para que con el uniforme me tapase hasta el codo. Pero entonces mi padre se enteró de la semana esa del ingreso y me ingresó un mes en otro hospital más duro tipo cárcel. Entonces pensaban que tenía esquizofrenia y solo hice cursillos varios me medicaba y me hicieron una prueba de CI que dio bajo. Empece a hacer un prelaboral mas de medio año y lo deje para estudiar administrativa. Y más de quince años después me tatuaron. Necesito una reducción de pecho pues también tengo algún rasguño en el pecho. Por ello me volvieron a ingresar y por depresion. Me dieron una discapacidad que es de lo que vivo. Mi padre quiso quitarme la pensión de alimentos pero no pudo por la discapacidad y solo tengo una pnc puesto que en mi casa nadie trabaja fuera. Hizo mi padre que fuera a hospital de día y si por el fuera me lleva al piso tutelado. Mi hermano tuvo un hijo y no ha querido que lo conozca. La medicacion me engordo y por la seguridad social no me hacen la reduccion de pecho aunque doy la talla. Mi madre tiene poco dinero y a mi padre le da igual si me ingresan en psiquiatria por lo que para mi es un problema a pesar de que ya me tatuaron pero como digo tardaron más de quince años. Decian que es que me lo volvería a hacer aunque estuviera tatuada y que primero havia que arreglarme el coco. Por abandonarme de niña por sobremedicarme tanto el mi padre y ella mi madre creo que no me quieren ninguno de los dos pero menos mi padre porque tiene dinero aunque no quiera decir lo que tiene. Yo no quise casarme y no puedo ser madre soltera por la discapacidad aunque si estuviera en otro país diferente a este no me importaría dar a mi hijo en adopcion y criarlo conjuntamente con otra madre. El hospital psiquiátrico ha sido muy duro y se podría haber evitado y mi vida sería más normal. Ya no digo feliz porque nunca sere feliz porque no acepte mi homosexualidad. Y la medicacion tiene mil efectos secundarios en ese sentido y odio mi cuerpo.

  42. Mariana B dice:

    Hola, te escribo como Mama de una niña de 9 años a la cual el papa nunca la quiso, yo me separe de el justo cuando la niña tenia 1 mes, por muchos años me sentí culpable de que mi hija no conviviera con su papa, o al menos el siempre me hizo creer que por mi culpa el no se acercaba porque yo solo peleaba con el, con esta culpa a cuesta, despues de un tiempo de alejarme de el y firmar el divorcio las cosas marcharon sin embargo traía esa espina, y cuando volvimos a vernos para arreglar un asunto de firmar documentos para el pasaporte de la niña, yo le insistí en que la conociera, finalmente accedió y poco a poco fue acercándose conforme iba creciendo el estaba un poco mas presente, sin embargo yo me percate de que el jamas quiso incluirla en su vida, los abuelos paternos no la conocen y el jamas me pidió el acercamiento con ellos, solo la veía entre semana jamas en fines de semana, durante años no le vi lo malo al contrario era mas sencillo para mi, mi hija conocía al papá podía convivir con el y no tenia problemas porque el quisiera llevarla con su familia (abuelos y 2da esposa y 2do hijo) así yo no tenia conflictos con el, pero en el fondo no me hacia sentido lo que el hacia sentía como que se escondía para ver a la niña, en fin pasaron años y hace unos meses de la nada el comenzó alejarse de mi hija ya no la buscaba ya no tenia tiempo, etc. Mi hija empezó a sentirlo y hace unos días mi hija me platico lo triste que se sentía y me platico muchas cosas que ella veía de el que no le gustaba y le dije porque no hablas con el y se lo dices y me respondió Mami tengo miedo de que se enoje y no vuelva a verlo prefiero estar con un padre que mas o menos veo pero tenerlo a no tener nada.
    Me he sentido la mas culpable por aferrarme tanto a esa relación, ahora entiendo que es un hombre que jamas quiso estar con ella, el quiso rehacer su vida de forma inmediata y esa es su prioridad, tal vez lo único por la que lo buscaba era sentimiento de culpa, pero bueno lo que yo quisiera es saber como tratar a mi hija que su autoestima se eleve y que entienda que no necesita migajas de nadie, pronto sera una adolescente y quiero que este fuerte y sana emocionalmente, aunque yo ya hable con el sr, solo me dijo que el tiempo dirá y que la que estoy mal soy yo, que por ahora tiene mucho trabajo y que acepta que no ha puesto de su parte , pero fue todo, ahora el trabajo es acompañar a mi hija en su duelo, que se olvide de el y que no permita que nadie le de migajas….Ahora por donde empiezo???

    • María del Mar Mediterráneo dice:

      Hola Mariana, gracias por compartirnos tu historia. El primer lugar donde empezar si quieres ayudar a tu hija es por ti misma. En la medida que tú aprendas a ser segura de ti misma, tener alta autoestima, tener amor propio, te valores, te ames y priorices en tu vida, tu hija aprenderá a hacer lo mismo con ella misma. Ella aprenderá de ti cómo una mujer se relaciona con un hombre, si desde un «te necesito para ser feliz» o desde un «somos compañeros de vida y nos aportamos el uno el otro». Empieza por ti misma Mariana. Un abrazo fuerte.

  43. Maria dice:

    Bueno me llamo Maria y tengo 14 años de edad pues mi historia es algo asi el siempre me trata mal tiene un caracter de mal genio y siempre me hecha la culpa de todo y casi siempre me hace poner triste ya que yo quiero confiar en el y tampoco se puede el es una persona muy grosera hay dias en los que esta de buenas pero siempre busca alguna escusa para pelear en verdad yo lo quiero pero me he vuelto seca y cortante con el porque me molesta que me trate mal y no quiero ser tolerante con eso y quisiera que me dieras consejos por favor que puedo hacer ya he intentado de todo hasta mi madre habla con el porque me trata asi pero el promete que no lo volvera a hacer pero no es asi vuelme a tratarme mal me siento mal por eso por favor ayudame te lo agradeceria de corazon ….

  44. Pimpinela dice:

    Mi padre es un egoista. Nunca ha querido a nadie. A mi de pequeña me maltrataba. En esos momentos no lo ves pq eres pequeña. pero al crecer ves que no es normal que te pegue con un cinturón en la cara te deje el labio doblado cuando tienes 6 años pq no quieres ir al cole. O te muerda en la cara con 4 o 5 años pq quieres que te hagan una coleta,y el no quiere…..y un largo etc. Es triste que tus primeros recuerdos de infancia sean estos. Nunca se molesto en preguntarme ni alegrarse por mi notas. Cuando he tenido que ir de urgencia al hospital nunca se ofreció a acompañarme. A mi madre le puso los cuernos .Y también pasa de ella cuando ha tenido q ir de urgencias al hospital ni se ofrece. Tiene hermanas que pasa de ellas. de hecho tiene una con cáncer y ni se molesta en llamarla. Solo le interesa la vida de los famosos de la tele. He buscado trabajo estando en otros trabajo han llamado a casa para entrevista y me lo ha ocultado. Y me dice que ya soy grandecita y que me tengo que aguantar con lo que tengo laboralmente. Aunque en el trabajo estés mal. No entiende que quiera una mejora.
    A mi abuela la deseo la muerte. Y cuando su madre falleció. No le apetecía ni ir al entierro. Lo suyo es suyo lo de los demás es suyo. Tengo enfermedades asmáticas y alérgicas a comidas. Y a pesar de decírselo mil veces no quiere enterarse. me ofrece comer esas cosas que me dan alergia a pesar de decirselo mil veces q no puedo comer eso que me muero. Si ahora le preguntas de que trabajo a pesar de llevar 4 años no sabría decirte de que trabajo y no pq no se lo hayamos dicho. Simplemente pq nunca le intereso.
    De pequeña no tenia reyes pq nací unos dïas antes o sea que solo tenia un regalo. Nunca me queje.
    Mi madre le ha dicho muchas veces que se vaya de casa el no quiere pq no tiene donde ir.
    Yo soy una persona tranquila y sana. Nunca me he emborrachado,no fumo no tomo drogas. Siempre he sido trabajadora. No he salido practicamente nunca de fiesta,pq aunque no me gusta. Se que si salgo luego encima le molesta que venga tarde una vez al año.
    Intento ignorarle. Pero aveces las cosas duelen. da rabía ver como la gente que conoces tienen un padre que se desviven por ellos . y yo simplemente nunca lo he tenido

  45. Romina dice:

    ¡Hola!
    Le platico un lo quito de mi historia.
    Mis papás de juntaron muy pequeños, mi papá tenía 17 años, el vivía en un entorno donde había mucho alcohol, drogas y sexo, afortunadamente el no tuvo ningún vicio, mi mamá descubrió 3 infidelidades y los perdono, pero la última fue la peor, su amante quedó embarazada y finalmente mi mamá también lo perdono y todos nos fuimos a otro estado por una oportunidad de trabajo, yo tenía 12 años cuando me di cuenta lo que pasaba.
    Cuando yo tenia 14 años me enamoré de un muchachito y como mi papá no me dejaba tener novio, cuando se entero me fue muy mal, me golpeo y me dejo de hablar por mucho tiempo.
    Tiempo después me olvidé de aquel muchachito y me fui a trabajar al negocio con mi papá, donde me di cuenta que el coqueteaba con alguna muchacha, yo le comenté a mi mamá y hubo un gran pleito, donde al final de todo, llego mi nuevo hermanito y rescato la relación de mis papás.
    Actualmente tengo 18 años, desde que nació mi hermanito mi papá me dijo que a él ya no le interesaba nada de mi vida, que lo que yo haga con mi vida lo que quiera, cada vez es más distante y frío, yo siempre lo procuraba pero el me rechazaba, hasta el día de hoy, me dijo que no le gustaba que me acercara, que le diera besos, que estuviera cerca de el, a pesar que mis papás viven en la misma casa ya están separados y mi papá se la pasa amenazando que en cuanto pueda se va a ir a hacer una vida loca ( porque siempre nos presume que ha tenido cientos de mujeres, que cuando éramos más pequeños engaño a mi mamá cientos de veces). A pesar que trabajamos y que el dinero de la casa nos lo ganamos todos con trabajo y esfuerzo, quiere seguir manipulando la situación y despreciando a todos.
    No se que hacer!!!
    Saludos

  46. alvaro dice:

    Hola, me llamo Alvaro y tengo 15 años. Estos dos últimos años, (especialmente este), estoy notando una falta de afecto por parte de mi padre, y ya no se que hacer, estoy desesperado. No me habla, me ignora, está amargado, nunca hace nada conmigo y a pesar de que mi madre haya hablado con el, nada cambia… Además ya nunca quiere que comamos juntos, por lo que siempre como solo con mi hermana. Las únicas veces que habla conmigo es para hablarme de los estudios. He hablado hoy con mi padre y me ha dicho que ya no quiere comer conmigo y mi hermana porque hacemos tonterías en la mesa, como reirnos. Aunque se que esta mal, considero que es un comportamiento normal en los adolescentes. También le he preguntado si me quiere y me ha dicho que sí, pero su cara de insignificancia mientras me lo decía, me hace pensar lo contrario. Ahora con lo de la cuarentena, se encierra en el salón, se pone a ver películas y series, y no me hace ni caso. De hecho, ha llegado a estar casi una semana sin decirme ni una palabra. Esto de no hablarme durante días y estar enfadado suele ocurrir cuando se me olvida hacer la cama, recoger la habitación y cosas por el estilo. Mi padre está llevando muy mal mi adolescencia a pesar de que no hago nada especialmente malo. No fumo, ni bebo, saco buenas notas y me esfuerzo en el colegio. Cuando era pequeño, mi padre jugaba conmigo y estaba feliz. Tengo buenos recuerdos de el, jungado a la pelota conmigo e incluso comprandome algún que otro regalo de vez en cuando. Me solía sorprender… Y ahora especialmente lo estoy pasando mal. A veces me pregunto que hago tan mal y no encuentro respuesta, asi que me deprimo mucho y lo oculto para que mi madre no se preocupe. ¿Que creees que debería hacer?

    • María del Mar Mediterráneo dice:

      Esta una situación familiar y no puedo darte una solución genérecia para una situación concreta. Lo que sí veo importante es que le hagas saber a tu padre cómo se siente. ¿Te has preguntado cómo se siente él? Por que por eso actúa como actúa. Puedes escribirle una carta contándole cómo te sientes. Un abrazo Álvaro.

  47. Alejandra dice:

    Hola, me llamo Alejandra.
    Tengo 23 años y mis papás se divorciaron desde que tenia 5 años de edad. Yo me quede viviendo con mi mamá hasta ahora que me junte con mi pareja.
    Desde antes del divorcio mi papá me cuidaba trato de tener la patri potestal mia y de mi hermano, pero no pudo ganarla.
    Pero en fin, se caso tuvo su nuevo matrimonio se fue de la casa y tiene su propia casa, mi hermano se fue a vivir con el. Y hasta la fecha mi Propio hermano ni me habla tiene 17 años. Cuando lo veo solo me saluda.
    Mi papá toda su vida fue el que paga mis estudios, mi vestimenta etc. Económicamente siempre estaba bien gracias a él y siempre le agradecí. Eso que ni que, pero no se si yo soy la que esta mal aquí porque yo exijo amor, atención, que el me busque o se interese por mi.Mi padre todo lo queria resolver con dinero, creo que al darme el dinero pensaba que solucionaba el abandono que dejo en mi.
    Digo que si estoy bien o mal porque la familia de mi papá siempre me dicen que fui una mal agradecida por no aceptar el esfuerzo que el hacia por darme dinero que no me faltara que dejara de estar pidiendo atencion y amor. Que estoy lo suficiente grande para pedir o exigirle eso a mi padre.
    Otra, estoy a meses de casarme con el amor de mi vida… quiero empezar mi vida, mi propia vida. Quiero dejar mi duro pasado a tras y queria la opinio de una experta de niña sufri mucho, desgraciadamente abusaron de mi NADIE LO SABE mas que mi prometido ya que en ese entonces era mi mejor amigo tuve que platicarle… mis padres no lo saben y queria saber si es sano o una buena opcion sacar a la luz ese secreto que tengo guardado desde años? Quiero empezar mi nueva vida, dejar el pasado a tras y siento que si platico con mis padres dejare ese gran peso o seria mala idea y solo los preocuparia? Ya que me pongo a pensar que si le digo a mi papá el pueda cambiar un poco.
    No se que hacer doctora.
    Espero su opinion.
    Saludos.

    • María del Mar Mediterráneo dice:

      Gracias por compartirnos tu historia Alejandra. Qué te dice tu corazón? Crees que podrás vivir cargando con un secreto así toda tu vida sin verte afectada? El miedo a qué sucederá si se remueve el pasado no justifica que tengas que cargar con pesos injustos en tu alma.
      Yo te recomendaría que comiences un proceso terapéutico para ayudarte. Un abrazo fuerte Alejandra.

      • ERIANA RAMIREZ QUIROZ dice:

        Hola, me llamo Eriana, mi padre se quedó en mi casa por este año , ya que no hay transporte aún , él siempre está enojado y entra a mi habitación cuando algo pierde , si el empieza ambos nos ponemos en plan de pelea y empieza a discutirme todo , no puedo mover un solo dedo , todo le parece mal y no puede verme cometer un solo herror.
        Saludos Doctora.

        • María del Mar Mediterráneo dice:

          Hola Eiana! No sé la edad que tines, pero si esres mayor de edad ya tienes el derecho de hacer tu vida sin dar explicaciones. Si a alguien no le parece bien, puede aceptarte o alejarse de ti. Te mando un gran abrazo. PD: no soy doctora 😉

          • Romina dice:

            Hola, me llamo Romina y con respecto a mi padre el nunca me mostró cariño, siempre me culpe por haber hecho algo que lo alejara de mi. Yo solo tengo recuerdos con el hasta los 8 o 9 años, lo que realmente me duele mucho. Hubo un tiempo en que tuve una depresión muy fuerte, gran parte fue por los malos comentarios que me hacía diciendo que era inútil, gorda y que básicamente no era su hija (eso ocurrió entre los 12-13 años. Hoy en día tengo 16 años y todavía no puedo superarlo por más que lo intente, cada vez repito más sus palabras en mi cabeza. Nunca intente decirle como me sentía la respecto porque sentía un nudo en la garganta de solo imaginarlo y además el nunca toma enserio lo que digo, supongo que me adelanto y pienso que va a ser un caso perdido.

  48. valentina dice:

    hola tengo 16 años la verdad es que nuca he vivida con mi padre progenitor desde los 4 años mi madre se caso con un señor que segun elllame llevaba muy bien con el no entinedo porque si desde que tengo memoria siempre he rosado en todos los aspectos con el ,ellos tuvieron un hijo i hermano bueno con el me ayudo aveces bien aveces mal pero esas son relaciones de hermanos ,cuando mi padrastro se caso con i mama ,mi madre le dijo que el tenia derecho a reprender y apegerme si era necesario segun ella siempre fui terrible no se porque lo dice si casi ni estaba conmigo me la pasaba donde las personas que me cuidaban y ella en su trabajo ,lo unico que recuerdo es que desde que el llego mi vida se ha ido convirtiendo cada dia en algo semejante a un infierno el nunca se ha sobrepasado conmigo cuando estaba pequeña una vez me pego pero mi abuelita materna fue la unica que reacciono ante esto mi madre se puso brava con ella porque ssegun era una metid apero la verdad es que fue el unico apoyo humano y conciente que he tenido por algun motivo no es que tenga muchos amigos siempre he sido diferente siempre he sido la nerd antes era mas sociable y a mi parecer mas tierna y mas dulce mi madre dice que segun siempre he sido igual otra cosa que no se si sirva es que ella me pegaba mucho cuando estaba pequeña ,mi padrasttro me pegaba no tan duro en la cabeza a mi parecer por diversion cuando estaba pequelña aunque ellos niegan que las cosas hallan pasado asi en fin a medida del tiempo el convencio a mi mama para que dejara de trabajar ella acepto desd ese momento la humilla horrible no estoy muy segura si antes era igual o un poco menos pues antes no tenia una mente muy critica fue pasando el tiempo mi hermano lo volvieron un malcriado y ami pues yo todo lo que hago es cuestion de fastidio no se si todo lo que yo hago es verdaderamente asi pero estoy intentando cambiar mi forma de ser tal vez no solo para agradarles a las personas externas sino a mi madrer que siempre se deja guiar por todo lo que su esposo le dice he llegado a tanto desepero y rabia que he sido demasiado grosera el antes era un hombre de esoso antisociales y ´pues tampoco quiso estudiar mi madre lle enseño a hablar con las personas y de ahi en adelante se hizo mas terrible mi relacion en famillia pues el empezo a hacer burlas frente a mi al principio solo me reia pero estoy segura que el me odia por dentro cada rato le da quejas a mi madre sobre mi ella obviamente le creee y pues la unica opcion para que no hallan peleas en casa es que yo cumpla con todos y no hbra mi boca para decir ninguna palabrea o si no les molesta simplemente el estar sentada en algunsitio les molesta no se si me merezca esto tal vez ya lo dije soy una nuña muy grosera cada vez que tengo rabia ,mis hobbies son estar encerrada en casa tambien he sufrido de bullying y pues tampoco me siento bien con mi cuerpo creo que es verdad la que no encaja en la sociedad soy yo y la que dalña la famillia soy yo pero la cosa es que no me puedo ir porque mi progenitor no me quiere el me bloqueo en redes sociales y le pasa una cuota muy baja ya que esta demandado y mis demas familiares tambien on de bajos recursos ademas de que mi madre me invita a irme pero en resolucion la unica opcion que tengo es mi progenitor que no me quiere cerca a el nisiquiera quiere cerca a mi hermanastra que si se crio con el ,no se creo que el tambien es una mala persona como yo eso dice mi madrre a todo el mundo en el barrio y asus amigos le s dice que yosoy muy buena estudiante pero como hija y como persona soy la peor
    espero no molestarte pero tu te das cuenta que en realidad necesito ayuda solo que no tengo como pagarla mucjisismas gracias

    • Cintia dice:

      Hola espero estes bien, me presento: me llamo Cintia, tengo 30 años, y soy la unica mujer de los 4 hijos de mis padres. Desde q tengo uso de razón siento sierto rechazo de parte de mi papá y mi mamá siempre distante de mi. De mi infancia solo recuerdo haber resivido amor puro de mi abuelo materno. Pasaron los años y traté de minimizar esa falta de amor x parte de mis padres. Hoy en dia, ya con 30 años las cosas no han cambiado mucho. Lo q me detonó en esta ocación fue lo siguiente…..(tengo dos hijos) uno de ellos estaba en casa solo xq yo me habia ido a trabajar x lo q le mande un whatsapp a mi mamá a su celular para decirle q le pasaba el contacto de un amigo de mi hijo, (el q estaba en casa), x si lo llegaba a necesitar el. Mi papá fue quien respondió del celular de mi mamá diciendo q ella estaba lavando, mi deducción fue q le pasaria el mensaje pero no fue asi. Mas tarde vuelvo a escribirle para pedirle si se podia fijar si mi hijo estaba bien, nuevamente mi papá fue quien agarro el celular de ella, pero esta vez me respondió y para nada respetuoso. Me respondió diciendo q mi mamá estaba durmiendo, q no rompa las pel…. y q me ocupe de mi hijo. A lo q le dije q no me falte el respeto xq yo le estaba hablando bien y q deje de agarrarle el celular a mi mamá. Cuando llegué a mi casa me lo crucé a él en el patio y fue ahi cuando exploté y le dije q no me falte el respeto. Si el no respeta q no espere respeto de mi parte, y q deje de agarrar celular ageno. Pasaron dos semanas de eso, y él sigue contestando mal, cada vez q intento tener una conveesación con mi mamá el siempre pero siempre interrumpe y no para hasta q me voy. Hoy volvi a discutir con él xq le contestó mal a mi hijo. Y en medio de la discución me dijo q va a seguir agarrandole el celular a mi mamá xq es de el, y q mi mamá es su señora y el decide. En el momento solo me salio decirle q esta equivocado, q nada ni nadie es de el y no puede decidir x nadie, q no se crea con derecho y razon de nada. A todo esto mi mamá estaba delante nuestro, y jamas dijo nada.
      Estoy desorientada, aturdida x todo, dolida xq mamá no dijo nada, como de costumbre. Crecí con la sensación de no encajar en la familia, de no ser querida ni valorada ni cuidada, viviendo con el sentimiento de ser una molestia. Solo me sentia querida con mi abuelo.
      Ahora las cosas en la familia estan mas q tensas y yo sigo con ese sentimiento de abandono emocional total de parte de mis padres.

    • María del Mar Mediterráneo dice:

      Parece que necesitas trabajar el desapego a tu padre Claudia. No conozco tu situación, pero si tu papá ha tomado algunas decisiones, tenlas en cuenta para tomar las tuyas propias. No te aferres a tu papá, él es una persona idependiente a ti. Acepta sus decisiones, vive el dolor que te provoquen y comienza tu vida con independencia a él.
      Un abrazo fuerte.

  49. Alejandro dice:

    Hola tengo 17 años y llevo 7 años sin ver a mi padre, ya que pase 10 años de mi vida viviendo con el y mi madre todavía no he superado que se fuera, ya que siempre estaba con el mayormente mas que mis otras hermanas y como soy el único varón de todos, ha sido muy duro superar que se fuera con otra familia y existen días en que me siento tan mal que no dejo de pensar en porque se fue así nada mas sin decir nada y sin tomar en cuenta que nos ha ido muy mal, lo que mas duele es que no se ha tomado la molestia de aunque sea llamar y preguntar como estoy o como estamos, hay días en que me molesto tanto que no se como soportarlo ya que no puedo hablar con nadie sobre esto y lo único que hago es llorar y se me baja el autoestima ya que me siento menospreciado

    • María del Mar Mediterráneo dice:

      Veo y comprendo tu dolor Alejandro. Vive ese dolor que hay en ti para que pueda ser liberado de tu cuerpo. A nadie le gusta, pero no podemos cambiar los hecho, solo aceptarlos y aprender de ellos.
      Hay un poderoso aprendizaje para ti en todo esto. No importa si no lo ves ahora, lo verás más adelante.
      Céntrate en ti y las personas que sí te quieren. Quiérete y cuídate mucho.
      Un abrazo fuerte Alejandro.

  50. Elizabeth dice:

    Hola soy de Argentina. Si bien mi padre no estuvo ausente siempre sentí la diferencia en el trato que tenia con mis hermanes y conmigo, yo soy la mas chica. Por ejemplo, elección de colegio, posibilidades de seguir estudiando, ayuda económica para poder independizarse. Siempre ayudo a los demás y cuando llego mi momento ya no se podía, supuestamente era por la crisis del país. Cuando creci me puse de novia y tuve un hijo,mi mamá nos ofreció quedarnos en casa en vez de pagar un alquiler, cosa que mi papa nunca estuvo muy de acuerdo que digamos. A los 30 años me enteré que el no era mi padre biológico y muy poca gente lo sabe. Ahí me di cuenta de su rechazo. Yo me siento tan mal, solo una de mis hermanas sabe y me siento tan culpable de haberle dicho, ella sufre convulsiones. Mi mama no quiere que le cuente a nadie por que la van a mirar mal, ella dice que mi papa era gay por eso lo engaño. No sé, yo lo único que quiero es irme de mi casa. El sigue rechazando todo lo que hago, lo que estudio, lo que digo. Solo me quedo porque mi hijo tiene un techo seguro y porque ellos son ya ancianos y el barrio es inseguro. Siento que es mi culpa si algo les pasa, pero también me doy cuenta que él no me quiere acá.

  51. maytte dice:

    hola soy de perú y tengo 16 años desde el año pasado vivo con mi papá y su pareja y recientemente siento que ya no le importo cuando quiero darle un abrazo me aleja y se pone a hacer cualquier cosa y hoy me regaño y la vrd no se el porque ni le quiero preguntar por miedo a que me regañe denuevo

  52. Jimena dice:

    Hola, tengo 21 años, y bueno esta es mi historia, yo soy la hija mayor, cuando nací todo fue nuevo para mis padres y más aún por que yo fui una bebé muy enfermiza, y según mi madre no la dejaba dormir tranquila ninguna noche; conforme fui creciendo hacia bastantes travesuras y como era de esperarse esto a mis padres no les gustó, así como muchas otras cosas en mi vida; hasta que un día llego mi hermano menor, ellos lo amaban bastante los dos y no solo por ser el chiquito si no por ser «El Hijo Hombre», mi mamá le agarró tanto cariño que no le decía hijo o bueno hasta la vez no le dice hijo, le dice papá (ella no tuvo a su padre, mi abuelita fue madre soltera) y bueno mi papá cree que el hijo hombre es más importante para un padre que la hija mujer, por que el hijo es aquel que va a estar en todo cuando el este anciano, el hijo hombre va a tener que limpiarlo, bañarlo, cuidarlo, encargarse de la economía, por que es «el hijo hombre» por eso desde que él nació yo pase al 5 plano en sus vidas, era vista como una ayuda en la casa, mas no como una hija, desde mu pequeña me enseñaron las labores de casa por que tenía que ayudar a mi madre a criar al hijo hombre, yo lo acepté hasta que entré a la secundaria en donde me di cuenta que la vida no solos e resumía a estar en casa haciendo las labores, si no también a entablar relaciones con otras personas, y al empezar a salir más a tener más amigos, fue el fin del mundo para mi madre, cuando un chico se fijó en mi y me dijo esa palabra que yo escuchaba una vez cada 2 años esa palabra de «te quiero» ese cariño que talvez en casa no me daban lo encontré afuera y em gustó por que en casa solo me querían ver limpiar, cocinar, o hacer algo productivo, y si me equivocaba era el punto de críticas y de insultos como: «nada sabes hacer bien» «tu solo llegaste para joderme la vida» y más palabras hirientes que me destrozaban muy por el contrario de mi hermano que el siempre fue la luz de sus ojos, su orgullo y quien no iba a estar orgulloso de él si era súper inteligente le encantaban las matemáticas y a mi el arte ósea era mas que obvio que lo querían más a él que a mi, por eso busque amor fuera y lo encontré aunque todo me sale mal como siempre, quede embarazada, mis padre me botaron de casa, yo me fui lejos del pueblo en donde vivía y por primera vez en mi vida me sentí libre, trabajé gané mi dinerito, me compré lo que quise hasta que mi barriga empezó a crecer más ya iba a dar a luz y no tenía ningún papel mío por donde estaba así que decidí regresar por mis cosas. en cuanto regrese yo y mi pareja decidimos quedarnos un tiempo en el pueblo para ahorrar mas dinero y luego poner un negocio hasta que un día mis padres se enteraron que había regresado así que me llamaron y me dijeron que me iban a poner a estudiar y yo pensando que habían cambiado decidí aceptar y quedarme en mi casa, para que? pues para que vuelva a lo mismo de antes a ser su «sirvienta», para que me manden indirectas cada vez que puedan, para que me hagan sentir menos, a veces cuando estamos reunidos me da hasta miedo hablar o decir algo pro que mi padre se apura en decir, «y tu , que sabes como son las cosas, mejor cállate y ve a hacer algo «. siento que incluso ahora es peor que antes por que me pegan y me arrepiento enserio em arrepiento de haber regresado, pro ya solo me faltan 2 años para terminar mi carrera y trato de enfocarme en eso, aunque a veces sus palabras son muy hirientes que lloro toda la noche, muchas personas que me conocen y saben mi historia me dicen que me falta coraje que soy muy sentimental y que debería ignorarlos pero no puedo y necesito ayuda, no puedo seguir así …. me olvidé de decir mi hijo es hombre y como es de esperarse mis padres lo adoran aunque no más que a mi hermano a él le permiten de todo hasta que es conteste de una manera horrible, anda todo el día jugando videojuegos en su laptop, nunca ayuda en nada al menos nunca como yo les eh ayudado pero aún así siento que me detestan siento que se incomodan con mi propia presencia pero em mantienen acá por mi hijo por que como dice mi padre «Ahora tengo mis dos hijos hombres» para ellos creo que yo ya no existo y necesito aprender a hacer lo mismo para con ellos.

  53. jaxiel dice:

    hola me llamo jaxiel
    bueno cuando yo tenia 2 años mi papá se fue de mi casa con su nueva pareja y me dejo sola desde ese tiempo mi papá me trata super mal hasta me insulta y muchas veces quise quitarme la vida porque siento que ni a mi madre le importo y prácticamente estoy sola y hoy día justo me pelie con el porque no quiere darme para alimentarme y quiere que vaya con el , pero tengo miedo que me trate mal y no se que hacer con mi vida siento que estoy perdida.

  54. Nicol Bermudez dice:

    Hola! Mi padre siempre ha estado conmigo pero siento que el no me quiere ni q mi ni a mi hermana le da mas prioridad a el trabajo yo he estado en el hospital por unos quebrantos de salud pero el casi no ha estado conmigo cosa que me hace sentir muy triste peor a la vez me siento bien ya que mi mama y mi familia por parte de mi madre siempre ha sido la única que me ha dado apoyo

  55. Melinda dice:

    Hola pues mi problema es mi mamá murió cuando tenía cinco años y a mi y amis hermanos nos dejó en un internado de niños
    Y al año de fallecer mi mamá mi papá se caso y tuvo otra familia
    Luego a mi papá desde mis 12 años empezó a tener más aprecio y más cariño a su nueva familia y mis hermanos y yo dejamos de ser sus hijos ya que pasamos a segundo o tercer plano
    Ahora que somos jóvenes a mi papá no le importamos ya que el y su nueva familia hizo que cumplieramos la mayoría de edad para votarnos a mi y a mis hermanos de casa
    Y ahora solo nos llama para apoyarlo económicamente a su nueva familia
    Realmente duele porque luego de votarnos de su casa y tratarnos muy mal alado de su nueva familia
    Nos busca solo por intereses suyos y pues nunca se preocupa de ni de preguntarnos si estamos bien…..

  56. Lesly Sarabia dice:

    Mi papá trabajaba lejos desde que yo era pequeña, la verdad no tengo tantos recuerdos bonitos con el, ahora tengo 16 años y no siento su presencia me duele que sea duro conmigo, el no me saluda bien, me dice cosas muy feas incluso una vez en una pelea me dijo que el ya no me quiere como su hija, que desde hoy en adelante no era su hija, mi mamá le dijo que no me diga eso y créanme que eso me marcó tanto que hasta hoy lo recuerdo y siento un dolor en el pecho muy fuerte, no se que estoy haciendo mal, no se cómo caerle bien a mi papá, el tiene ese pensamiento machista de que el es “El hombre de la casa” y no ayuda en nada pero cuando lo hace nos hace sentir mal y nos grita, a mi me ha llegado a decir que no tengo celebro, que soy una bruta, una puerca me ha dicho de todo, también me ha pegado muy fuerte recuerdo que tenia las piernas moradas y no podía caminar bien ese día me pego tanto que llegue a un punto en el que mi cuerpo y no podía mas y solo espere a que acabe de pegarme, también fue mi culpa porque cometí un error en llegar tarde a casa pero me siento mejor afuera que en mi propia casa, quisiera tenerle confianza y poder contarle de mi vida, de mis cosas pero ahora me siento muy sola, quiero irme a vivir lejos muy lejos, no tengo con quien desahogarme y eso me pone muy mal. No quiero salir de mi cuarto, no quiero hacer nada, no tengo ánimos, quiero llorar siempre aun que trato de mostrarme siempre bien para que no me tengan lastima.
    ¿Que hago?

    • María del Mar Mediterráneo dice:

      Hola Lesly, gracias por contarnos tu historia. Lamento mucho lo que cuentas.
      Te diré algo: todo lo que te dice tu padre en realidad lo piensa de él mismo. Como no es capaz de reconocer que él se quiere tan poco y se trata tan mal lo vuelca sobre las personas que tiene al lado, en este caso tú.
      Cada vez que te diga algo así recuérdate que se lo está diciendo a él, es solo que tú le estás haciendo de espejo.

      Por mucho que sea tu papá, no tienes que aguantar un mal-trato. Organiza tu vida con cabeza para dejar de depender de él cuando puedas. No te quedes donde no estás siendo tratada con amor Lesly, porque no te mereces menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Las opciones de cookies de este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sito.

Cerrar